ALVAREZ GOMEZ, Angel y MARTINEZ CASTRO, Rafael (Coords.), En torno a Aristóteles. Homenaje al profesor Pierre Aubenque, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela/Coruña 1998; 707 pp.

por Juan A. García González 

A iniciativa del Departamento de Filosofía y Antropología social le fue concedido al dr. Pierre Aubenque el doctorado “honoris causa” de la Universidad de Santiago de Compostela; y con tal motivo se preparó este libro homenaje tan merecido como oportuno. Un magnífico volumen, encuadernado con tapas de cartón y con la reproducción de unas ilustraciones del s. XV muy bonitas, que se suma a otras ediciones filosóficas ya conocidas de esa universidad.

El libro reúne veintinueve trabajos agrupados en tres secciones: I) La palabra y la obra de Pierre Aubenque, II) Problemas aristotélicos y III) Pervivencia de Aristóteles, aunque no todos los estudios englobados en esta última sección encartan bien en el conjunto. Previamente, junto al prólogo y la presentación, se ofrece una biobibliografía del tan notable profesor Aubenque. Y el volumen concluye con unos minuciosos índices de citas, nombres y materias; y la relación descriptiva de los colaboradores. Todo ello muy de agradecer.

Los trabajos están firmados por autores, de nuestro país y de fuera, muy prestigiosos; como son el propio Aubenque, Enrico Berti o Carlo Natali, y Felipe Martínez Marzoa, Mariano Alvarez Gómez, Ramón Rodríguez, Víctor Gómez Pin, Mercedes Torrevejano, José Montoya, Tomás Calvo, Quintín Racionero, Carlos Baliñas, Rafael Ramón Guerrero, Cirilo Flórez, Joan B. Llinares o Arturo Leyte.

Entre otras cosas curiosas se nos ofrece la traducción al castellano del comentario de Averroes a Metafísica V, 7 1017 a 7-1017 b 9; y un comentario al Razonamiento autobiográfico de Fernán Pérez de Oliva. Junto a ellos, estudios de metafísica, epistemología, filosofía del lenguaje y antropología, cada uno con su respectivo interés.

Pero el libro verdaderamente destaca por sus contribuciones sobre la metafísica aristotélica, todas ellas sobresalientes. Mencionaré singularmente el trabajo de Berti sobre Il concetto di primo nella Metafisica di Aristotele, cuya relevancia viene dada porque la metafísica es, en Aristóteles, filosofía primera, es decir, de lo primero. Seguramente la prioridad de la sustancia no es la que Aristóteles le concede; pero, en todo caso, su realismo estriba en ella. Insisto: quizás la metafísica pueda alcanzar unos principios previos a la sustancia, pero la de Aristóteles se concentra en hallarla y justificarla. En la misma línea no puedo dejar de mencionar la contribución de Mercedes Torrevejano sobre la Teología y ciencia “universal y primera” en Aristóteles.

Importantes son también las reflexiones, siempre en su línea, de Felipe Martínez Marzoa comentando el De interpretatione 1-3; y la discusión de Mariano Alvarez Gómez sobre El carácter antitético del objeto de la metafísica de Aristóteles. Junto a estos trabajos son dignos de mención también los pensamientos de Ramón Rodríguez sobre la verdad; de Víctor Gómez Pin sobre la matemática; y el De fysis a Natur de Arturo Leyte, contraponiendo la concepción del universo aristotélica con la schellingiana.

Junto a éstos otros trabajos, como el del propio Aubenque, se centran en la filosofía práctica del estagirita. Notable el de Joan B. Llinares sobre la esclavitud, y el debate en la España del XVI (Sepúlveda y Las Casas) sobre los indios y las clases de bárbaros. En su contribución, Relectura icónica del mito de la caverna, Carlos Baliñas da muestras de todo su saber y erudición.

Voluntariamente he tenido que aludir a unas y omitir otras de las colaboraciones de este libro homenaje. Pero para todas ellas mi enhorabuena. Y mis felicitaciones a los editores porque se trata de una magnífica obra para homenajear a un excelente filósofo. El resultado es un libro sobre Aristóteles, principalmente sobre él, muy sobresaliente. Que será de consulta obligada en adelante.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s