MANO PINHEIRO, María Helena: Subjectividade plural. Trajectos do sofrimento em Emmanuel Lévinas. Campo das letras/Facultade de letras da universidade do Porto, Oporto 2001; 231 pp.

por Juan A. García González

Esta obra se basa en la dissertaçao de mestrado que la autora, bajo la orientación de la profesora Mª José Cantista, presentó en la universidad de Oporto dentro del curso sobre filosofía del conocimiento.
El título de la obra expresa bien su contenido, pues se trata de una exposición de cómo se forja en Levinas su pensamiento de madurez sobre la intersubjetividad, sobre lo que la autora llama subjetividad plural, o sobre lo que P. Peñalver en España ha llamado pluralismo ontológico radical (Suplemento acerca de algunos desengaños de la filosofía en los campos). Además, el subtítulo del libro alude al sufrimiento para acentuar una de las dimensiones de ese pensamiento levinasiano de la intersubjetividad, que si no es formalmente muy central, creo que sí lo es y muy influyente desde el punto de vista biográfico, o vital, de Levinas.
El estudio se compone de dos capítulos que podrían muy bien ponerse en correspondencia con las dos grandes obras de Levinas: Totalidad e infinito y De otro modo que ser o más allá de la esencia. Pues la primera parte expone la ruptura levinasiana con la inmanencia del subjetivismo moderno apelando al deseo de infinito y a ciertos caracteres de la subjetividad humana muy estudiados por Levinas en su primera gran obra, y que son: la corporalidad y la sensibilidad, la interioridad, la relación erótica, el trabajo y la posesión, etc. Discutible, en cambio la interpretación que la autora hace de la noción de il y a en Levinas, que sabemos tomó de Blanchot y que me parece más primeriza y muy anterior a Totalidad e infinito. Por su lado la segunda parte examina la apertura a los otros en el cara a cara, más allá del personalismo como señala acertadamente la autora, en el lenguaje y la relación ética, en la proximidad, libertad y responsabilidad; conceptos todos ellos correspondientes a la etapa de De otro modo que ser o más allá de la esencia. Imprescindible la noción de sustitución, examinada por la autora en el capítulo final.
El libro se cierra con una bibliografía general más suficiente en cuanto a las fuentes primarias que en lo que se refiere a la bibliografía secundaria.
Aunque estimo que se trata de una obra a la que le falta alguna madurez, pues no termino de ver en ella suficientemente destacada la prioridad exclusiva del otro a la que aboca finalmente la filosofía de Levinas, me complace mucho presentar este libro en España y recomendarlo vivamente. Porque todos los trabajos dedicados a ese pensador me parecen pocos, y porque la autora se ha introducido bien en la temática levinasiana, y promete. Su lectura resulta tan provechosa como sugestiva.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s