PADIAL, Juan José: La antropología del tener según Leonardo Polo. Cuadernos del “Anuario Filosófico”, serie universitaria nº 100. Pamplona: Universidad de Navarra 2000; 146 pp.

por Juan A. García González

Se nos ofrece en este libro una extensa investigación sobre la antropología poliana, que el autor caracteriza como una antropología del tener.
El libro presenta la investigación llevada a cabo en una amplia introducción que pivota sobre el método con que se ha realizado, el método poliano del abandono del límite mental. Esta presentación se justifica por la solidaridad entre el método y el tema a que con él se llega, que defienden tanto el autor del trabajo como el que es objeto del estudio.
A la introducción siguen tres capítulos que examinan las formas de tener del ser humano: el tener según el cuerpo, que configura la vida práctica de los hombres; el tener según el espíritu, que da lugar a la vida teorética, intelectiva y volitiva, de las personas; y el tener habitual, que constituye el crecimiento interior de los seres humanos, las virtudes tanto dianoéticas como morales. Tras esta analítica se apunta una conclusión en la que al tener de los hombres se lo considera esencial, constitutivo de su esencia, pero tan sólo esencial; porque se contradistingue del dar, que representaría la dimensión existencial de la persona humana. El libro finaliza con una amplia bibliografía tanto de la obra poliana como de estudios sobre el pensamiento de Polo.
La investigación así estructurada peca quizás de demasiado ambiciosa, pues se afrontan en pocas páginas temas tan amplios y diversos como la cultura, la sociedad, la historia, la muerte, el pensamiento, el querer, la virtud, la persona, etc. Recopilar toda la antropología filosófica en cien páginas resulta poco menos que imposible. Y así, considero insuficientemente elaborado el tratamiento poliano de la sociedad. En el libro se nota el peso del Curso de teoría del conocimiento de Polo, pero hay otras obras suyas más centradas en esos temas antropológicos. Por otro lado, la alusión a la sindéresis en el capítulo segundo, a partir de la página 81, es un poco violenta, pues la novedad del enfoque poliano de la misma no ha sido suficientemente madurada.
Globalmente podríamos preguntarnos si una antropología del tener no es una antropología para ricos: ¿qué pasa con el que no tiene?. No se trata sólo de confrontar el tener con el dar, sino también, por ejemplo, con el carecer y con el pedir; y con el apropiarse de lo ajeno y con el dominio despótico y el abuso tecnológico. Precisamente la ética se ocupa de las relaciones entre las personas; y seguramente es más distintivo de la persona humana su relación con las demás personas que la relación posesiva que mantiene con las cosas. Desde un enfoque naturalista, propio de la filosofía antigua, puede ser que destaque, en el ser humano, el inacabamiento de su organismo, y la necesidad de tener que reclama. Pero desde una filosofía personalista no se si el tener resulta tan relevante. Autores de este siglo han opuesto el tener al ser. Y si la persona, el espíritu, es finalmente dadivoso, la posesión es entonces más bien una elevación, una donación de sentido.
Con todo, más que buscar motivos de discusión hay que elogiar este libro, porque nos encontramos ante un gran trabajo de investigación filosófica, y de difusión de la filosofía y antropología polianas; motivos ambos por los que felicito a su autor. En especial, el estudio poliano de la operación intelectual ha sido magníficamente expuesto

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s