ARENDT, Hannah; Conferencias sobre la filosofía política de Kant, Introducción y edición a cargo de Ronald Beiner, Paidós, Barcelona, 2003, 270 pp.

por Pilar Pereila Martos

La presente obra es un compendio de los textos y conferencias impartidos por Hannah Arendt en torno a la noción de Juicio, tema que no pudo ser desarrollado ampliamente por la autora debido a su fallecimiento antes de la conclusión de la que prometía ser su obra cumbre, La Vida del Espíritu, en la que el Juicio constituía su tercera parte, encontrándose así la obra inconclusa. El juicio vendría a ocupar un papel fundamental en su reflexión acerca de las facultades humanas. El interés que este tema despertó en la autora se debe fundamentalmente al Juicio de Eichmann, en el cual Arendt estuvo presente y del cual resultaría su obra Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal.

Con la ayuda de Mary McCarthy, amiga y correctora de inglés de Arendt, Ronald Beiner publica en 1982 en la Universidad de Chicago bajo el título Lectures on Kant´s Political Philosophy, las notas para el seminario sobre la filosofía política de Kant, el cual fue impartido por la autora en la New School for Social Research neoyorquina, y que ya había sido presentado con anterioridad en la Universidad de Chicago.

Diez años después de su publicación fue traducida al español bajo el título Conferencias sobre la filosofía Política de Kant.

La presente obra se divide en dos partes, la primera abarca el Post scriptum a “El Pensamiento”, las Conferencias sobre la filosofía política de Kant, y la Imaginación; la segunda parte es un ensayo interpretativo de Ronald Beiner sobre “Hannah Arendt y la facultad de juzgar”.

El concepto de  juicio al que hace alusión Arendt en esta obra, lo extrae de su relectura de la “Crítica del Juicio” kantiana, obra que le servirá de guía en el desarrollo de esta temática. Para Arendt tras el descubrimiento de lo que Kant llamó “gusto”, se encerraba  algo más que una cuestión meramente estética, llegando a convertirse esta obra en la verdadera filosofía política que Kant nunca escribió.

A través de estas trece conferencias Arendt analizará al pormenor la obra kantiana, extrayendo conclusiones políticas, e intentando descubrir cuales son las características que hacen del juicio una facultad de suma importancia cara a la articulación entre la vida teórica y la vida práctica.

Arendt rescata la noción del hombre como mero espectador en un espacio público, en el que todos los hombres aparecen, señalando la ventaja de éste, ya que puede percibir la representación de la realidad como un todo, mientras que el actor siempre la percibe parcialmente. Arendt insiste en la existencia plural de estos espectadores, pues el  juicio intenta siempre albergar los posibles puntos de vistas de los otros como miembros de una misma comunidad, señalando por tanto la necesidad de un Sensus Communis, es decir, de un sentido comunitario, que garantice la realidad que se presenta todos.

Siguiendo la descripción kantiana, apunta a la capacidad de juzgar como la posibilidad de discernir entre lo correcto y lo que no lo es, ocupando el gusto un papel fundamental en este discernir. Por qué precisamente al gusto, un sentido privado, le corresponde una tarea tan ardua como juzgar, es una pregunta que tanto Kant como Arendt se plantean y que se justifica a través de la introducción de la imaginación como una de las operaciones del juicio, cuya capacidad es la de presentificar lo ausente, haciendo posible la existencia de un pensamiento alargado que permita ocupar el lugar del otro, y ser afectado por objetos no enfrentados directamente, como si me hubiesen sido proporcionados por mis propios sentidos. De este modo queda sustituida la objetividad no por una subjetividad, sino por una intersubjetividad que otorgue al juicio una validez universal.

Finalmente Ronald Beiner relata los detalles que permitieron llevar a cabo la presente investigación, y especula sobre los posibles acontecimientos que  pudieron haber suscitado en la autora la reflexión sobre el juicio como modo de articular la Vida Contemplativa y la Vida Activa, así como las posibles vías de desarrollo que la autora podría haber desarrollado en torno a esta temática.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s