BRAGUE, Rémi, La Loi de Dieu. Historie philosophique d’une alliance, Gallimard, Paris, 2005; 400 pp

por Manfred Svensson

La ética moderna se puede caracterizar como concentrada en torno a la noción de autonomía, y ella misma se ha delimitado en consecuencia respecto de la tradición anterior calificándola de “heterónoma”. Pero dicha “heteronomía” no tiene una única forma, sino que consistió en algunos casos en una ética cosmológica, de imitación del cosmos (el modelo del Timeo), en otros casos en una ética teológica. En su anterior obra, La Sagesse du monde, Rémi Brague hizo el más notable análisis existente de la tradición de ética cosmológica, en sus distintos desarrollos antiguos y medievales. Su nueva obra, La Loi de Dieu, realiza el mismo análisis, pero respecto de la otra corriente “heterónoma”: la ley divina. ¿Cómo ha sido entendida la idea de una ley de Dios a lo largo de la historia? ¿Designa la idea de “divinidad” de una ley necesariamente el origen de la misma?

Tal como en su primera obra, Brague combina su formación como filólogo y filósofo (sus primeras obras fueron sobre Platón y Aristóteles), con su posterior erudición respecto de las tres grandes religiones. La obra comienza así con un análisis de la idea de ley divina en Grecia, con particular concentración en Platón, llamando la atención sobre el hecho de que en dicho contexto la divinidad de la ley no se refiere a su origen, sino que más bien es calificado como divino aquello que no tiene origen asignable. La divinidad no es así fuente del derecho. Otro aspecto de la misma cuestión es la antítesis que surge entre la idea de ley escrita y ley divina –notablemente expuesta a partir del caso de Sófocles.

A partir de ahí la obra se concentra en el desarrollo filosófico y teológico en las tres religiones, con importantes innovaciones respecto de Grecia, como el hecho de que en el Antiguo Testamento se llegue a comprender la ley divina como escrita. Para exponer este desarrollo Brague presta atención no sólo al pensamiento de determinadas figuras representativas, sino también al modo en que cada una de estas religiones han comprendido su relación respecto de las otras en esta materia. Esto es, en concreto, el problema de la posterioridad del cristianismo respecto del judaísmo y del islam respecto de dichas dos religiones. ¿Cómo debe entender cada religión el hecho de que posee en cierto sentido una misma ley divina que las restantes? La cuestión lleva a Brague a polemizar contra la idea de una “ética cristiana”. En cuanto a los contenidos de la ley divina, no se puede hablar de tal ética cristiana, nos dirá, sino que a lo sumo puede haber una “interpretación cristiana” de la moral común.

La obra concluye con una breve exposición de los primeros desarrollos modernos de la idea de ley divina –o, más bien, los primeros intentos de rechazar la idea de ley divina y el modo en que se ha fundamentado dicho rechazo. Pero al respecto ha prometido ya una tercera obra. El balance de La Sagesse y La Loi de Dieu es en cualquier caso ya muy interesante: nos obliga a reconsiderar la idea de un sólo modelo de “heteronomía”. No sólo porque la “heteronomía” fue en parte cosmológica y en parte teológica, sino precisamente porque los autores que vivían bajo “la sabiduría del mundo” o “la ley de Dios”, no siempre entendieron esto como una ley proveniente “desde afuera”, como algo heterónomo. La noción de “heteronomía” deja así de ser un término adecuado para describir las éticas premodernas, revelándose así simplemente como el modo condescendiente utilizado por las éticas de la autonomía para delimitarse respecto de la tradición previa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s