BUBNER, Rüdiger; The Innovations of Idealism, Cambridge University, Cambridge, 2004, 274 pp. Innovationen des Idealismus, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttigen, Oxford University, 1995, 250 pp.

por Carlos Ortiz de Landázuri

Innovaciones del idealismo comprueba los numerosos elementos que el llamado giro pragmático o semiótico llevado a cabo por Strawson, Taylor o Rorty, mantiene de la mitología subyacente a los metarrelatos discursivos de la tradición idealista posterior a Kant. En efecto, ambas tradiciones comparten el dicho kantiano de “llegar a comprender a Platón mejor de lo que se comprendió a sí mismo”, aunque en cada caso lo apliquen de un modo distinto. Para Kant y la tradición idealista posterior este dicho permite postular una mejor comprensión de la interpretación dogmática y unilateral que Hume hizo de los presupuestos de su propio método. Por el contrario, para Hume y para los analíticos posteriores este dicho permite justificar una posible superación del obscurantismo o del escepticismo inoperante al que se vieron abocados los propios racionalistas. Evidentemente nunca llegaron a entenderse, pero en ambos casos se comparte una posible simbiosis entre ambas tradiciones, que es lo que ahora se trata de demostrar.
Según Bubner, desde sus inicios se operó una paradójica convergencia entre el empirismo radicalizado de los orígenes de la tradición analítica y la arquitectónica kantiana de las facultades en la forma como más tarde se prolongó en la tradición continental idealista. Fenómeno que no ha dejado de repetirse, como lo demostraría los desarrollos actuales del propio análisis filosófico. En su opinión, Kant, aportó a este respecto tres grandes innovaciones que ya se hicieron presentes en los filósofos idealistas posteriores, incluidos Schelling y Hegel, al igual que en estos otros filósofos analíticos actuales, a saber:
a) Un sistema de ideas capaz de justificar el logro de una verdad intersubjetiva cada vez más compartida. Hasta el punto de exigir la elaboración previa de una antropología política capaz de justificar los presupuestos institucionales e intersubjetivos de la propia argumentación racional, la gran asignatura pendiente de nuestras actuales éticas y lógicas discursivas, tanto en el caso de los analíticos actuales, como de Apel y Habermas, aunque habitualmente no se quiera reconocer;
b) Una historia normativa del progreso moral de la humanidad, cuya realización debería otorgar a cada sujeto una capacidad de postergar de superación intersubjetiva de las contradicciones, dado que nunca se logrará una síntesis lo suficientemente satisfactoria. Sólo así fue posible postular una arquitectónica transcendental de las facultades progresivamente mejor mancomunada, al modo como hoy día también proponen las éticas de la comunicación de orientación analítica y hermenéutica.
c) Un giro estético a la hora de interpretar las revoluciones sociales o los sucesivos cambios de visiones del mundo, apropiándose de una arquitectónica reflexiva con un fundamento discursivo muy resbaladizo. Hasta el punto que se concibió la experiencia estética como el punto de partida y de llegada de cualquier proceso de comprensión intersubjetiva y cómo el fundamento epistémico definitivo de la comunicación humana.
Para concluir una reflexión crítica: ¿La recuperación efectiva de estas innovaciones del idealismo no requiere propiciar un retorno a Kant que esté mas inmunizado frente a la mitología tan negativa con que Hegel justificó estas nociones, aunque ahora se le quiera dar un sentido distinto? Bubner propone a este respecto postergar ilimitadamente el logro efectivo de las metas epistémicas defendidas por el idealismo absoluto hegeliano, defendiendo en su lugar una recepción meramente estética de la verdad histórica, al modo defendido por Schelling. Sin embargo cabe preguntarse: ¿Es posible aceptar un giro estético de este tipo sin reducir los presupuestos metaconvencionales de las éticas y las lógicas discursivas a pura mitología, como parece seguir sugiriendo Bubner?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s