COMTE-SPONVILLE, André; Impromptus. Entre la pasión y la reflexión, Paidós, Barcelona 2005, 158 pp.

por María de la Paz Tenorio González

El título original del libro es Impromptus, publicado en francés por Presses Universitaires de France (París 1996).

André Comte–Sponville es uno de los filósofos con más prestigio en el panorama francés actual. Es autor, además, de numerosas obras como La felicidad, desesperadamente; El amor, la soledad; Invitación a la filosofía; Diccionario filosófico; El capitalismo, ¿es moral?; y Pequeño tratado de las grandes virtudes.

El libro es un recorrido por cuestiones muy propias de la condición humana, como la angustia, el dinero o el suicidio, las cuales se analizan desde una perspectiva cercana y cotidiana.

Es una invitación a la reflexión profunda, asequible no sólo a especialistas, sino al gran público, porque sigue una línea desenfadada y sentimental, no académica.

La obra se estructura en doce capítulos que van recorriendo, de forma general, cuestiones muy recurrentes en la vida humana.

Así, algunos capítulos como “¡Buenos días, angustia!”, “El suicidio”, “¿Morir curado?”, “El duelo”, versan sobre los sentimientos negativos de la condición humana, que se analizan y se consideran en relación con la vida de cada uno. Otros capítulos hacen referencia a la felicidad, el paso del tiempo o el amor, temas recogidos en “El gusto de vivir” o “El nihilismo y su contrario”. Además de estas cuestiones puramente filosóficas, se dan paso a otras de contenido estético-musical. En los capítulos correspondientes a Mozart, Schubert o Schumann, el autor expone la percepción estética que vive en primera persona con respecto a la obra musical de estos compositores. Su propia experiencia y sus sentimientos van siendo traducidos, desde una perspectiva más cercana a la vivencia subjetiva que a un auténtico análisis estético–musical.

Tampoco deja atrás temas tan característicos de la vida actual como el dinero o la comunicación a través de la correspondencia epistolar tradicional, que se tratan en los capítulos titulados “El dinero” y “La correspondencia”.

La religión ocupa también otro capitulo, titulado “Jesús”, en el que recoge sus impresiones y su crítica personal de las religiones y da a conocer su propia experiencia, llevando la religión a un ámbito fabricado a su propia medida y conveniencia.

Se trata de un libro espontáneo basado en la propia experiencia y, tal como indica su título (Impromptus), constituye una improvisación filosófica que intenta plasmar sus reflexiones y vivencias, apuntando a una vida mejor. No es un ensayo filosófico elaborado por un filósofo elocuente, ni un tratado de estética musical hecho por un músico. Es un libro al servicio de la vida, escrito por un hombre que intenta aunar experiencia y reflexión. Por ello, el público al que se dirige es muy amplio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s