CORAZÓN, Rafael, Kant y la ilustración, Rialp, Madrid, 2004, 285 pp.

por Carlos Ortiz de Landázuri

El pensamiento ilustrado pasa hoy día por una profunda crisis de identidad. Fue pacíficamente aceptada la mención a la ilustración en el borrador del preámbulo de la futura constitución europea como uno de los rasgos inconfundibles de nuestra vigente identidad cultural, a diferencia de lo que ocurrió con la referencia al cristianismo, a pesar de que al final ambas referencias se han suprimido. La ilustración resaltó a este respecto la autonomía humana en la ordenación de los más diferentes ámbitos del mundo de la vida, asignándose a sí misma un marcado carácter dialéctico, y otorgando a estos procesos de progresiva racionalización rasgos ambivalentes e incluso contraproducentes, configurándose como un elemento esencial de la cultura europea, a pesar de sus pretensiones con frecuencia abusivas. A este respecto el pensamiento postmoderno se ha complacido con frecuencia en prolongar estos múltiples procesos de revisión ya iniciados por el propio Kant, aunque sin sacar la conclusión esperada.
Para Rafael Corazón, por su parte, el carácter ambivalente de las propuestas ilustradas se debe en gran parte a la ruptura deliberada que primero Descartes y después el propio Kant provocaron respecto del pensamiento clásico, abandonando por inservibles un conjunto de elementos que a la larga hubieran podido ser muy útiles, a fin de lograr encauzar el proceso dialéctico que entonces se desencadenó. Para Kant el pensamiento debe comenzar de cero, sin admitir presupuestos previos o ‘a priori’, que no puedan ser criticados. En cambio para Aristóteles ‘se piensa y a la vez se ha pensado’, para dar a entender la imposibilidad de un inicio absoluto al modo propuesto por la filosofía trascendental kantiana.
Para justificar estas conclusiones críticas la monografía se divide en siete apartados: 1) El pensamiento moderno y la ilustración donde se reconstruyen las raíces culturales de la filosofía crítica a partir especialmente de Descartes; 2) Características del pensamiento ilustrado donde se analiza el diagnóstico que el propio Kant formuló de su propia época, con los rasgos ambivalentes que ya se han señalado; 3) Los intereses de la razón, localiza el núcleo central del proyecto programático ilustrado; 4) Los límites del conocimiento. La crítica de la razón pura, comprueba el indiscriminado rechazo de toda la tradición filosófica anterior; 5) La moral autónoma. La crítica de la razón práctica, justifica la legitimación de un nuevo orden racional ilustrado, a pesar de carecer de una antropología adecuada; 6) La crítica del juicio. El ‘sistema’ de la razón pura, analiza la compleja irrupción de la filosofía crítica en la ordenación de las diversas esferas del mundo vital, a pesar de su propias carencias internas; 7) El sistema kantiano y la racionalidad moderna. La antropología ‘ilustrada’ de Kant, analiza el legado kantiano en la filosofía posterior.
Para concluir una reflexión crítica. Sin duda Kant sigue siendo hoy día el mejor espejo donde se sigue mirando el pensamiento contemporáneo, por más que la postmodernidad pretende haberlo superado, cuando en realidad lo ha radicalizado aún más. A este respecto cabe preguntarse: ¿Cómo se puede prolongar el pensamiento kantiano hoy día, a la vez que se lleva a cabo una recuperación de los elementos válidos del pensamiento clásico, sin por otra parte caer en los excesos tan frecuentes de la postmodernidad pasada y presente? Pienso que este es el gran interrogante que el propio Kant dejó abierto, y del que ahora se nos ofrece una exposición muy clarividente.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s