DONATI, P., Manuale de sociologia della famiglia, Laterza, Roma, 1998, Manual de sociología de la familia, Eunsa, Pamplona, 2003

por Carlos Ortiz de Landázuri

En 1998 Pierpaolo Donati ha propuesto una respuesta a los enormes enigmas que hoy día plantea la institución familiar en Manual de sociología de la familia. En su opinión las propuestas de la antropología cultural de Levi-Strauss permiten justificar el carácter original y originario de la familia, hasta el punto que la pregunta por la finalidad, la estructura, las transformaciones y el futuro de la familia deben comenzar formulando una pregunta previa más decisiva: ¿Qué es (qué significa) hacer familia?, no vaya a ser que tratemos de justificar mediante causas secundarias lo que tiene un carácter aun más primordial, confundiendo el fenómeno primigenio con algunas de sus manifestaciones, por más que su forma de aparecer pueda verse condicionado por multitud de factores, como de hecho sucede con la familia (cf. Herrera Gómez, M.; ‘La familia relacional de Pierpaolo Donati’, Gallego, J. A.; Adán, J. P.; Pensar la familia. Estudios interdisciplinares, Palabra, Madrid, 2001, p. 253-262).
Donati reconoce los méritos de Luhmann en su reconstrucción del lugar de la familia en la ontogénesis y en la filogénesis humana, pero considera insuficiente el mero análisis funcionalista de esta institución. Para Luhmann lo decisivo es el papel desempeñado por la familia en las transformaciones desde una sociedad estamental o de clases a otra funcionalmente diferenciada, sin que la propia familia pueda quedar ya al margen de este mismo proceso en el que sin duda ha desempeñado un protagonismo muy especial. Las propuestas de Luhmann han permitido reconocer el grado de amplitud y profundidad que puede lograr la comunicación social, en la medida que la familia exige una previa disposición a eliminar los límites de la comunicación, cualquiera que estos sean, ya que en la familia estas formas intimas de comunicación alcanzan su forma apropiada de manifestarse. Sin embargo Donati opina que Luhmann no extrae la consecuencia oportuna de su punto de partida inicial. Si efectivamente las familias ya no realizan las funciones tan relevantes que desempeñaban en la sociedad estamental o de clases, pasando a desempeñar un papel mucho más secundario, ello no se debe a que la institución familiar haya entrado en un proceso de decadencia y de extinción inexorable, habiendo sido suplantada en muchas de sus funciones por el llamado estado del bienestar, sino simplemente a que hemos valorado incorrectamente las funciones que asignábamos a la familia, dejándonos llevar por un espejismo que no se corresponde con lo que es la naturaleza primordial de la familia.
Según Donati, la familia debe ser considerada como un mediador universal de las relaciones sociales, que a su vez tiene un carácter autorregulador o autopoiético, en el sentido de que todas las relaciones sociales mantienen una relación primordial respecto a la familia, en cuando constituye una de sus respectivas condiciones de posibilidad, nada en la sociedad humana nace fuera de la familia. Pero a la vez la institución familiar también es el lugar privilegiado de entrecruzamiento del conjunto de las relaciones sociales haciendo posible una relación de mestizaje que permite modular su respectiva compenetración, sin que esta modulación sea en ningún caso indiferente. En concreto la familia es el lugar primordial de las relaciones entre géneros, entre generaciones y entre parentelas y grupos sociales de procedencia muy distinta, desempeñando un papel decisivo en la configuración de la separación entre humano y no humano, la naturaleza y la cultura, así como entre lo privado y lo público, a medida que se aleja, se superpone o incluso se opone a ese núcleo de relaciones básicas que es la familia.
En cualquier caso la familia tiene un núcleo esencial que permanece a través de una morfogénesis familiar, con terminología tomada de Margaret Archer, que le permite subsistir a través de las más diferentes transformaciones sociales, en la medida que ella misma se constituye en el autorregulador de aquellas mismas transformaciones, sin poder ser considerada en ningún caso como una pieza supletoria de la que se puede prescindir a nuestro libre antojo. Se puede acertar más o menos en su forma de regularla, de igual modo que nos podemos equivocar al signarle unas funciones u otras, pero lo que ahora no cabe duda es del lugar tan preciso que desempeña en el entramado social. Precisamente el rechazo tan generalizado que la postmodernidad ha hecho de este presupuesto de la vida social el que ha permitido recuperar el papel tan decisivo desempeñado por la familia en la constitución de la sociedad a lo largo de la historia, aunque posiblemente sea hoy día cuando se pueda apreciar su papel tan decisivo, a pesar de ser aparentemente mas concreto. En cualquier caso Donati para justificar estas conclusiones divide su investigación en cuatro partes:
1) ¿Por qué existe la familia?, justifica el carácter primordial de la familia y su papel tan decisivo en la génesis de la sociedad, en virtud de dos rasgos esenciales de la morfogénesis familiar: su universalidad y su capacidad de transformación, en virtud de la triple mediación que ejerce, entre el individuo y la sociedad, entre la naturaleza y la cultura, así como entre la esfera privada y pública, siendo necesaria su presencia en la configuración de cualquier fenómeno social. En efecto, solo comprendiendo esta morfogénesis familiar es posible leer la intimidad de los demás y compartir la nuestra con el otro, al modo como ahora exige cualquier proyecto de hacer familia. En cualquier caso el análisis de este fenómeno primordial requiere adoptar un punto de vista relacional peculiar, donde lo prioritario es comprender la matriz genética de la familia que permanece por detrás de todas sus transformaciones, sin reducirla a una forma singular de comunicación, mas amplia y a la vez más profunda, como hace Luhmann, cuando mas decisivo todavía es su consideración como fenómeno emergente, cuya comprensión remite a una matriz genética más profunda.
2) ¿Cómo se organiza la familia?, describe el triple vínculo que establece la familia entre géneros, generaciones y entre parentelas o grupos sociales diversos, aunque este último aspecto se deja para un capítulo posterior. En cualquier caso hacer familia sólo es posible si se acepta una diferenciación entre géneros, reforzando los respectivos roles de identificación sexual, así como las posibles variaciones ontogenéticas y filogenéticas en sus modos de concreción, abiertos siempre a los futuros cambios generacionales. En cualquier caso la familia es el lugar donde tiene lugar el cambio generacional, dando lugar a relación de interacción muy profunda entre la familia y la sociedad, justificándose así los subsiguientes procesos de fragmentación y de redefinición funcional, que a su vez permiten efectuar una relectura interpretativa del ahora llamado ‘ciclo de vida de las generaciones’.
3) La morfogénesis familiar en la sociedad contemporánea, analiza la emergencia, las nuevas formas de relaciones familiares, así como la influencia de los posibles factores sociales en las transformaciones experimentadas por la familia, sin por ello modificar su núcleo primordial. En cualquier caso ahora se interpretan las mas variadas manifestaciones de la vida familiar como variaciones de un fenómeno primordial que en ocasiones puede ser difícil de identificar, pero que siempre persiste y da sentido a esas uniones. A este respecto se comprueba como las nuevas dinámicas de la pareja refuerzan algunos aspectos de la vida familiar, como son la privacidad, la identidad pública y el establecimiento de nuevas redes de relaciones, aunque otros queden obscurecidos. Finalmente, se hace notar como la referencia intencional a la procreación sigue siendo la condición de sentido de las uniones familiares, como lo ponen de manifiesto las demandas de la fecundación artificial, o la indudable proyección social del propio fenómeno de la procreación, generando en ocasiones abusos que a su vez ponen de manifiesto el carácter autopoiético de este tipo de relaciones.
4) El lugar de la familia en la sociedad postmoderna, analiza su creciente protagonismo ya sea por el interés que despierta al método sociológico como en el ámbito estrictamente político. En cualquier caso la tesis de la irrelevancia pública de la familia hoy día está desmentida por los hechos sociales más elementales, ya sea el cambio generacional, las migraciones o el carácter multiétnico de la sociedad futura. Por otro lado se resalta la importancia de la familia en las políticas del bienestar. por ser un índice decisivo de calidad de vida, que pone de manifiesto la relación cada vez más fluida entre familia y sociedad, así como el creciente protagonismo de las familias en las políticas sociales, tanto a un nivel nacional como mundial.
Para concluir una reflexión crítica. Donati justifica la capacidad autopoiética de la familia y su carácter de mediador universal en virtud del carácter autopoiético que se atribuye a la sociedad en su conjunto, sin embargo, ¿es esto cierto? La mayoría de las críticas que el postmodernismo ha formulado a la familia proceden de haber puesto en duda este presupuesto que ahora tampoco se discute. En este sentido la justificación del carácter autopoiético de la familia debería ir acompañado de la justificación del carácter autopoiético de otras instituciones, o más bien metainstituciones humanas, como puede ser el lenguaje, la ciencia o la propia sociedad. En este sentido Arnold Gehlen ya definió el lenguaje como metainstitución de instituciones con unos ideales regulativos muy precisos, que ahora se afirma como una condición de posibilidad de la ciencia, de la ética o de la propia sociedad, incluida la propia familia. En cualquier caso se trata de una matización respecto al marco teórico donde una teoría de las instituciones hoy día debe encuadrarse, pero que en ningún caso afecta a ninguna de las tesis principales defendidas por Donati.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s