GALAN, Ilia; Actualidad del pensamiento de Sem Tob. Filosofía hispano-hebrea del siglo XIV en Palencia, Endymion, Madrid, 2003, 286 pp.

por Carlos Ortiz de Landázuri

¿Se puede retrotraer al siglo XIV el momento preciso en el que la modernidad acabó otorgando al mundo de la vida un lugar específico en la configuración del propio pensamiento? ¿Se puede asignar a un conjunto de proverbios morales escritos en tono irónico la función arquitectónica de articular el conjunto de los saberes, aunque ello requiera relativizar la validez de otros principios aún más básicos? ¿Se pueden ampliar los ámbitos de autonomía en la regulación del mundo de la vida social retrotrayendo la aparición de las éticas de la autenticidad al siglo XIV, como ahora se atribuye a Sem Tob de Carrión (¿1290?-¿1369?), a pesar de renunciar al logro de un punto medio aristotélico virtuoso a partir de una tópica meramente convencional? Para dar una respuesta positiva a estos tres interrogantes Ilia Galán recupera a un autor hispano-hebreo poco conocido, posible judío converso, protegido de Pedro I el Cruel y una generación mayor que su paisano el poeta Jorge Manrique. En efecto, ahora se considera a Sem Tob como un primer precedente de las posteriores éticas formales de la autenticidad, ya sean de tipo racionalista, empirista o simplemente kantiano, sin necesidad de esperar a la llegada de Montaigne, Gracián, o el propio Descartes, como recientemente han propuesto Marion, Blumenberg o Taylor respectivamente. En cualquier caso en sus proverbios morales se hacen presentes diversas máximas de talante escéptico, estoico, epicúreo, neoplatónico o simplemente post-aristotélico, así como diversas propuestas de mediación entre la interpretación racionalista y cabalística o simplemente fideista de la Biblia, tratando de defender cuatro tesis fundamentales:
La relatividad del mundo de la vida profano exige una efectiva resolución de sus persistentes contradicciones y paradojas mediante una adecuada autorregulación, sin que tampoco Dios haya establecido unas reglas precisas capaces de localizar el punto medio virtuoso en cada circunstancia concreta (Cap. I-IV).
La autorregulación del mundo social requiere el trabajo y la colaboración de todos, es decir, un alma grande, un carácter y un corazón magnánimo, propio del sabio que confía en Dios, el único verdaderamente capaz de otorgar un sentido unitario al conjunto de circunstancias tan cambiantes vigentes en el mundo de la vida. En efecto, los logros del mundo profano siempre serán parciales y efímeros, y el sabio nunca debe pretender dominarlos, a diferencia de lo que ocurre en el villano cuando persigue el logro del máximo lucro (Cap. V-IX).
Los libros y la lectura son el medio idóneo para lograr una autorregulación del mundo profano, así como un posible entendimiento mutuo entre los hombres. Los libros nos dan la oportunidad de expresar la verdad paradójica del mundo entorno y de encontrar una solución compartida, basada a su vez en la práctica de las virtudes cívicas; es decir, en la lealtad hacia el rey, el respeto a las leyes y a los demás ciudadanos. Sólo así será posible no dejarse llevar por la codicia, la envidia, o por cualquier otra forma de rebajamiento moral, en donde se anteponen las apariencias al uso responsable de la capacidad de nombrar, de escribir o de leer lo que otros han escrito, con un rechazo explícito de los auténticos placeres del espíritu (Cap. X-XV).
La amistad es la mejor expresión del logro de una concordia mutua en la autorregulación de las tareas profanas, pero requiere la posesión de un carácter y un corazón magnánimo capaz de hacer efectivo aquel entendimiento mutuo. Sólo así será posible compartir en compañía del amigo las posibles adversidades de la vida, ya sea entablando conversación o en silencio. Desde la amistad se logra comprender el dolor ajeno, cosa imposible para un villano cuyo hablar separa más que une, y le impide hacer el bien (cap. XVI-XXII).
Para concluir una reflexión crítica. Los comentarios de Ilia Galán a estos proverbios morales dan unidad y consiguen hacer compresibles a un conjunto de aforismos muy enraizados en la sabiduría popular, el refranero o la espiritualidad, condicionando en gran medida el modo como el imaginario colectivo hispánico posterior reaccionó ante las corrientes y modas intelectuales centroeuropeas. En efecto, para el pensamiento hispánico posterior, especialmente en el barroco y en el llamado Siglo de Oro español, el único modo legítimo de garantizar la legibilidad del mundo profano será apropiarse de un carácter y un corazón magnánimo capaz de dotarse de una autorregulación verdaderamente compartida, sin eludir por ello la referencia a lo sacro, pero sin tampoco anular la distancia crítica con que se deben enjuiciar los diversos ámbitos de autonomía propios de la sabiduría mundana. En cualquier caso después de leer a Sem Tob se comprende mejor el talante irónico, picaresco, quijotesco, escéptico, estoico o simplemente vital que con tanta frecuencia se hizo presente en la literatura hispánica a la hora de afrontar la sabiduría profana, sin dejarse llevar por falsos espejismos tan presentes en la modernidad entonces en boga. En cualquier caso Ilia Galán desde la postmodernidad hace un balance muy positivo de los aforismos de Sem Tob, haciendo notar sus posibles aportaciones a nuestra identidad cultural, a pesar del sistemático olvido en el que cayeron. En este sentido cabe preguntarse. ¿No se debería haber analizado más específicamente el impacto que estos aforismos ejercieron en la literatura, en la espiritualidad, o en el refranero del Siglo de Oro, sin por ello negar la pertinencia de otro tipo de comparaciones con el pensamiento moderno que ahora también se hacen?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s