LARRAÑETA, Rafael; Tras la justicia. Introducción a una filosofía política, Salamanca, San Esteban, 1999, 236 pp.

por Luís E. de Santiago Guervós

El profesor Rafael Larrañeta, además de ser un reconocido y prestigioso estudioso de la obra de S. Kierkegaard, dedica su tarea docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid a cuestiones que tienen una relación directa con el campo de la fundamentación ética (Una moral de la felicidad, Salamanca, 1979; La preocupación ética, 1986), y a temas sobre los sistemas políticos y económicos actuales. En esta última línea se enmarca la presente obra, en la que se trata de invitar a una lectura de los textos básicos de la filosofía política, subrayando ambos términos. Es decir, el autor nos proporciona una visión determinada de la teoría de lo político con la intención de enfrentarnos a una interpretación de las aportaciones realizadas en torno a esos términos. Pero el autor tampoco olvida las referencias esenciales de corte sociológico y económico que  completan la visión del conjunto.

La primera parte del libro, la más histórica y la que abarca importantes períodos de  la historia de la filosofía, trata sobre el discurso político en la filosofía griega hasta Hegel, pasando por Cicerón, S. Agustín, Tomás de  Aquino, Vitoria, el mundo de los ilustrados, etc. Una segunda parte se centra más en el giro dado por sociólogos como Comte, Durkheim y Weber a los problemas de la estructura cívica. También se estudia en esta parte el origen del espíritu capitalista. La tercera parte trata sobre la proyección política de la economía, centrándose en los economistas clásicos  A. Smith, D. Ricardo y en el utilitarismo (J. Bentham y J. St. Mill), concluyendo con una mirada atenta a las sugestivas críticas de Simmel acerca del dinero. En el cuarto capítulo da entrada el autor a las que denomina “teorías de la revolución”, ciñéndose al realismo subversivo de  K. Marx y a la postura de los anarquistas frente al Estado. En el quinto capítulo se pretende esbozar una especie de balance sobre la “izquierda” y la “derecha” frente al fenómeno político. Como paradigma de la primera presenta a la Escuela de Francfort. En cuanto a la segunda, asume diferentes sectores, tales como Hayek, Bell, Berger y Rawls. En el capítulo sexto, y último, se ensaya una especie de retrospectiva, en la que se analizan los problemas que generan, por un lado, las democracias actuales y, por otro lado, se reivindica una mayor justicia para los plurales entramados políticos de nuestros días. El libro se cierra con una cronología política de autores y un elenco bibliográfico de las obras principales sobre la materia.

Estamos ante una obra clara y concisa, de agradable lectura y escrita con un estilo impecable, cuya intención primordial es abrir la mirada al complejo universo de la filosofía política. Su carácter introductorio y didáctico la convierten en un instrumento de gran utilidad para todos aquellos que pretendan hacer una lectura de lo político. La intención del autor, en última instancia, es la de persuadir al lector sobre la necesidad de reactivar la inquietud por la justicia dentro de la organización cívica del futuro, en la que el ciudadano no deje de preguntarse sobre los objetivos de la justicia. “La esfera política –dice Larrañeta- debe asegurar la posibilidad real de que millones de individuos accedan a fines tan elementales como el respeto a la vida, la salvaguarda del honor, la difusión pública del pensamiento personal, es decir, los contenidos insertos en la declaración universal de los derechos humanos”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s