LOMBO, José Angel, RUSSO, Francesco, Antropología Filosófica, Università della Santa Croce, Roma, 2005, 270 pp

por Juan Fernando Sellés

José Angel Lombo y Francesco Russo acaban de publicar un manual de antropología, en italiano, que lleva por título Antropología Filosófica, ed. Università della Santa Croce, Roma, 2005, 270 pp.

Está conformado por dos partes a las que precede una breve y clara Presentación.

La primera parte, La persona umana, viviente corporeo−spirituale, consta de 12 capítulos en los que se estudian temas tales como el método de la antropología filosófica y la relación de esta disciplina con la filosofía y la teología, la noción de vida y sus grados, el alma o principio vital, el cuerpo humano, las nociones de facultad y acto, el conocimiento humano en sus dimensiones sensible (sentidos externos e internos) e intelectual, las tendencias y afectividad humanas, la sexualidad y la espiritualidad e inmortalidad.

La segunda parte, L´autorealizzacione personale, tra relazionalità e historicità, tiene 7 capítulos en los que se expone qué se entiende por persona, por libertad y autorrealización; se atiende asimismo a la relación personal o sociabilidad; se describen facetas manifestativas de la persona humana tales como la cultura humana, los valores, el trabajo, la fiesta y el juego; y se cierra el trabajo con el estudio del tiempo humano y la historia.

Al final del trabajo se añade un índice onomástico de pensadores citados y el índice general.

La primera parte, que sigue un método analítico, atiende, más bien, al pensamiento de impronta clásica sobre el hombre, en particular, al aristotélico−tomista. En cambio, la segunda parte, que ofrece, más bien, un método sistémico, busca la identidad personal en todos esos temas modernos de los que trata (autorrealización, libertad, sociedad, trabajo, cultura, valores, etc.).

Una tesis central que el libro defiende es que “una antropología filosófica no puede no ser una antropología metafísica en el sentido aristotélico”, es decir, una reflexión filosófica que busca las causas y los principios últimos, radicales, de la realidad humana.

Estamos, pues, ante un libro de antropología que adopta el formato de manual y que intenta una conciliación temática entre el estudio clásico −griego y medieval− del hombre, y los diversos enfoques modernos −fenomenológico, existencial, etc.−, más centrados en los problemas humanos de nuestra época. El libro está redactado en lenguaje sencillo, apto para un amplio público universitario, dejando al margen las cuestiones propias para especialistas, porque tiene la intención de mostrarse como una introducción a la materia.

Entre los pensadores clásicos de la antigüedad y de la Edad Media más citados destacan Platón, Aristóteles, San Agustín y Sto. Tomás de Aquino. Entre los modernos y contemporáneos, Scheler, Heidegger, Cassirer, Buber, Mounier, Pieper, Fabro, Frankl, Pareyson, Guardini, Wojtyla y Polo. También se tiene en cuenta, y se cita, a otros autores recientes de trabajos de antropología filosófica, tales como Millán Puelles, Spaemann, Taylor, Artigas, Choza, Vicente Arregui, García Cuadrado, Melendo, Yepes, etc.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s