PARMEGGIANI, Marco; Nietzsche: Crítica y proyecto dede el nihilismo, Ágora, Málaga, 2002, 250 pp.

por Luís Enrique de Santiago Guervós

Como afirma el autor, el estudio actual de la filosofía de Nietzsche no puede desatender ya su carácter evolutivo o en desarrollo. Tras el último desarrollo enorme de la bibliografía sobre Nietzsche, ya  no se justifica adoptar un punto de vista totalizador y desde él mezclar conceptos de distintas fases de su evolución para ofrecer una visión monolítica de su filosofía. Los temas, las cuestiones, deben ser estudiados o sincrónicamente, centrándose en un estadio de su desarrollo intelectual, o diacrónicamente, buscando la génesis y evolución de cierta problemática, de ciertos conceptos. No es exagerado afirmar que ningún otro filósofo presenta una tasa de evolución comparable. La misma ausencia visceral de tendencia sistemática —que de ser una deficiencia, una debilidad, convierte en virtud personal— hace posible un devenir intelectual inaudito para el filósofo típico. La construcción y la modificación de conceptos, dentro de una variación incesante del punto de vista, de la perspectiva, hace ilegítima toda pretensión teórica totalizadora sobre su filosofía. Sólo cabe seguir una perspectiva, un juego de conceptos, devanar un hilo de la madeja hasta ver cuánto da de sí.

A esta tarea de interpretación histórico-filológicamente fundada de la filosofía nietzscheana intenta dar respuesta este libro. El libro adopta como perspectiva principal la cuestión del nihilismo, desde la que aborda temáticas muy diversas. La hipótesis interpretativa principal del libro es que Nietzsche saca a la luz el proceso histórico del nihilismo, no para ‘condenarlo’ sin más, sino para asumirlo plenamente, porque sólo asumiéndolo plenamente podremos superarlo plenamente llevándolo a sus últimas consecuencias. Es decir, el nihilismo no podrá ser superado nunca partiendo o gracias a alguna instancia exterior, sino sólo mediante su auto-superación. El autor resalta acertadamente que desde todo ello podemos entender el sentido conjunto de la filosofía nietzscheana: como un intento de efectuar de manera cumplida y acabada una auténtica ‘instalación’ del pensamiento, sin escapatorias ni atajos, en el proceso histórico del nihilismo. Sólo desde aquí cobra sentido la crítica radical de Nietzsche a la tradición occidental en todos sus aspectos: cultura, arte, antropología, metafísica, ciencia, ética, política, etc.

Este libro hace pues un recorrido muy interesante por distintas temáticas fundamentales, pero enfocándolas siempre desde el mismo punto de vista del nihilismo. Así, en la primer parte, los retos que, en la perspectiva de Nietzsche, presenta el nihilismo. El primer capítulo propone, sobre la base de los fragmentos póstumos, una síntesis interpretativa de la problemática del nihilismo. El segundo dilucida una de las vías de superación del nihilismo, mediante la reinterpretación que de la problemática ha hecho un filósofo japonés contemporáneo: Nishitani Keiji. El tercero saca a la luz la propuesta estética de Nietzsche para la época del nihilismo, la cual ha sido calificada como la ‘muerte del arte’. La segunda parte transita por las dos dimensiones complementarias del pensamiento nietzscheano: la crítica de los prejuicios, de las ideas hechas y de los valores, y el proyecto volcado completamente hacia el futuro. Los capítulos del cuarto al séptimo desarrollan la crítica nietzscheana a los conceptos fundantes de la visión moral del mundo, y en concreto de la concepción moral del hombre. El capítulo octavo se centra en el proyecto nietzscheano más polémico: su ‘filosofía política’ y la ‘casta de los nuevos señores’. La última parte está dedicada a la problemática esencial del ‘leer a Nietzsche’. Mediante la reivindicación del aporte filosófico de la edición Colli-Montinari, la propuesta de cómo llevar a cabo una traducción crítica de los fragmentos póstumos y una bibliografía cronológica de la obra nietzscheana, publicada hasta ahora en la edición crítica alemana, se intenta defender cierta actitud y manera de acercarse al pensamiento de los grandes filósofos del pasado: la interpretación filosófica que toma como base el trabajo histórico y filológico sobre los textos del autor.

Anuncios