PIEPER, Joseph; Introducción a Tomás de Aquino. Doce lecciones, Rialp, Madrid, 2005, 186 pp.

por Javier García-Valiño Abós

El traductor al castellano es Ramón Cercós. Estas doce lecciones fueron ya publicadas por Rialp en el volumen Filosofía medieval y mundo moderno. Es uno de los libros que esta editorial ha seleccionado para la colección “Biblioteca del cincuentenario”.

La edición alemana original de esta obra fue publicada por Kösel-Verlag GMBH & Co. (München 1986), con el título: Hinfürung zu Thomas von Aquin. Zwölf Vorlesungen.

El profesor Josef Pieper, fallecido en 1997, ha sido uno de los filósofos más leídos del siglo XX. Catedrático de Antropología filosófica en la Universidad de Münster (Alemania), era doctor honoris causa y miembro de numerosas academias y sociedades científicas. Es autor de un gran número de obras, que han sido traducidas a muchas lenguas.

Como indica el título, se trata de doce lecciones universitarias del célebre profesor alemán para estudiantes de todas las Facultades. Como aclara su autor en la observación previa (p. 13), “este libro está más cercano al lenguaje oral que al escrito. Es la redacción, sólo algo modificada, de lecciones universitarias (…) cuyo propósito y pretensión se circunscriben a lo que el título reza: introducción”.

Estamos ante un libro netamente universitario tanto en la letra como en el espíritu, que brota con vigor de un hombre que ha sido un gran maestro (no sólo profesor) universitario. Esta serie de lecciones es una espléndida introducción general a Tomás de Aquino: a su persona y su vida, su época, su magisterio universitario y su obra. El libro es una obra de madurez que pone de manifiesto el profundo conocimiento que Pieper tenía de santo Tomás. Es asequible a un gran público culto, aúna de un modo admirable el rigor y la claridad expositiva, y nos proporciona las claves que permiten comprender el estilo de pensamiento y de vida de santo Tomás y su original aportación a la historia del pensamiento occidental. Se nota desde el principio la sintonía y simpatía del autor con el Aquinate, fruto de una labor investigadora de muchos años y de un diálogo asiduo con él.

Basándose en los hechos históricos y biográficos, muy bien documentados, las doce lecciones que configuran este libro diseñan el perfil humano e intelectual de un pensador del siglo XIII que sigue interesando e interpelando al filósofo y al teólogo de hoy, y hacen resaltar, con belleza literaria, “la fisonomía intelectual que caracteriza a Tomás como el doctor communis de la cristiandad” (p. 13).

Resulta muy útil el índice de este libro, porque sus epígrafes indican con claridad, de un modo analítico, todos los temas que se tratan en cada una de las doce lecciones, las cuales, en su estructura interna, sucesión y conjunto, responden a un plan orgánico y unitario.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s