QUINN, Patrick; Philosophy of Religion A-Z, Edinburgh University Press, Edinburgh, 2005, 246 pp.

por Pedro José Chamizo Domínguez

El presente libro se enmarca dentro de la colección titulada Philosophy A-Z Series, publicada por la Universidad de Edimburgo y dirigida por el Prof. Oliver Leaman (Universidad de Kentucky). En esta serie se pretende presentar de forma asequible para los no iniciados los conceptos, los términos básicos y los autores más representativos de diversas disciplinas filosóficas. Para conseguir este objetivo, estos libros se presentan a modo de diccionario, lo que permite encontrar rápidamente la definición de un término o el meollo de una determinada posición filosófica sobre la religión.

De acuerdo con este objetivo, en cada entrada del libro se ofrece una síntesis del significado del término objeto de esa entrada o, en su caso, de la doctrina del filósofo de que se trate, amén de referencias a otros términos, filósofos o doctrinas relacionados con el que es objeto de la entrada y algunas sugerencias bibliográficas para que el lector pueda ampliar sus conocimientos sobre la cuestión estudiada. Dada la arquitectura de esta obra y su falta de pretensiones que vayan más allá de las meramente introductorias, el libro de Patrick Quinn (All Hallows College, Dublín) es un excelente material de trabajo para todos aquellos que quieran estar informados de los temas y autores fundamentales de la Filosofía de la Religión, lo cual vale lo mismo para los estudiantes que para los que somos profesores de otras disciplinas y por ello no estamos muy al día en lo que se cuece en esta disciplina filosófica en concreto.

Por lo demás, y dado su carácter introductorio, el libro es necesariamente breve, habiendo sido reducida su extensión a un máximo de 50.000 palabras por prescripciones editoriales. Esto hace que algunos temas y autores estén bastante bien desarrollados, mientras que otros no lo estén tanto y que otros temas y autores estén totalmente ausentes. Yo supongo que, dado que los editores le han recortado al autor tan drásticamente la extensión del volumen, Patrick Quinn se ha visto en la necesidad de eliminar temas y autores que con toda seguridad hubiese querido incluir. Como es natural, los autores y temas clásicos sobre la materia están bastante bien desarrollados. Así, por ejemplo, al tema de los argumentos sobre la existencia de Dios se le dedican ocho páginas (pp. 14-21), a K. Marx se le dedican cuatro páginas (pp. 127-130) y a B. Spinoza se le dedican casi tres páginas y media (pp. 202-206). Del mismo modo –y puesto que el autor pertenece al ámbito cultural anglosajón– los pensadores anglosajones están presentados con cierta amplitud; como es el caso de B. Russell a quien se dedican algo más de dos páginas (pp. 188-190), A. J. Ayer con una extensión similar (pp. 26-28) o A. N. Whitehead (pp. 230-233). Incluso a M. de Unamuno se le dedica una extensión de dos páginas (pp. 222-224), lo cual es de agradecer por parte de los lectores de lengua castellana. Por el contrario, entre los temas y autores completamente ausentes, uno echa de menos el que, por ejemplo, no se haya dedicado una entrada al jansenismo, estando como está esta doctrina relacionada no solo con la reflexión sobre la religión (cristiana) de los siglos XVII y XVIII, sino también con buena parte de la reflexión filosófica, lógica y lingüística de esa época, como prueba el hecho de que B. Pascal y los autores de la Lógica de Port-Royal y de la Gramática de Port-Royal perteneciesen a este círculo religioso y científico. Y, puesto que he aludido a B. Pascal, también echa uno de menos un artículo sobre él, máxime si tenemos en cuenta que la obra pascaliana, que ahora conocemos como los Pensées, no era más que el borrador de un proyecto que el propio Pascal pensaba titular Apología de la religión cristiana.

No obstante lo dicho sobre el jansenismo y Pascal, la lectura del libro de Patrick Quinn es sumamente recomendable para cualquiera que quiera iniciarse en el conocimiento de la Filosofía de la Religión, aunque mucho me temo que no sea el tipo de libro por el que a uno le den un sexenio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s