ROMERA OÑATE, Luís; Finitud y transcendencia. La existencia humana ante la religión, Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie Universitaria, 167, Universidad de Navarra, Pamplona, 2004, 156 pp.

por Carlos Ortiz de Landázuri

Tradicionalmente la libertad humana ha ejercido una mediación entre la finitud y la transcendencia, ya sea de tipo metafísico o religioso, sin necesidad de establecer una incompatibilidad entre ellas. Sin embargo el pensamiento contemporáneo concibió la comprensión hermenéutica del mundo, de la metafísica o de la propia religión, como un complejo proceso que introduce una paradójica incompatibilidad entre ambos extremos de este tipo de relaciones. De hecho el nihilismo metafísico fomentó un ateísmo y un agnosticismo cada vez más autodestructivo, como al menos ocurrió en Nietzsche y en el segundo Heidegger. En cambio no ocurrió así en el caso de Kierkegaard y Fabro, cuando concibieron la religión como un don razonable capaz de de invertir el posible sentido autodestructivo dado por aquellos autores a la paradójica articulación existente entre la libertad y la metafísica. Por su parte Romera ha prolongado estas reflexiones para hacer notar como la religión permite otorgar a la existencia finita un sentido trascendente, de igual modo que el cristianismo permite descubrir el auténtico camino de salvación revelado por Jesucristo. En ambos casos la religión y el cristianismo se conciben como un don razonable capaz de mostrar en toda su plenitud el doble sentido admirable y a la vez enigmático que ya Aristóteles asignó a las maravillas descubiertas por la metafísica.
Para justificar estas conclusiones se dan cuatro pasos:1) Nietzsche y la muerte de Dios, describe la posibilidad de una libertad humana sin referencias a la trascendencia infinita, aunque al precio de generar una autorreferencialidad autosuficiente en sí misma ficticia; 2) Heidegger y la ausencia de Dios, describe la posibilidad de una libertad humana capaz de superar las insuficiencias de la onto-teología tradicional, aunque al precio de condenarse a sí misma a un silencio en sí mismo estéril por carecer de un lenguaje metafísico adecuado capaz de superar aquellas insuficiencias; 3) La libertad en la existencia y la religión, analiza la forma como Kierkegaard y Fabro recuperaron la compatibilidad de la existencia libre con el absoluto divino, poniendo en juego también de algunas nociones básicas de la metafísica del ser de Tomás de Aquino, como fueron la noción de creación y de libertad creadora, a fin de superar así las anteriores paradojas entre finitud y transcendencia, entre libertad, metafísica y religión; 4) Existencia finita y cristianismo, describe la posibilidad de una autocomprensión hermenéutica capaz de evitar la absolutización solipsista de la autonomía del yo, o el pesimismo radical del ser para la muerte heideggeriano, en la medida que pone en Cristo la plena autorrealización transcendente de la libertad y de la propia existencia.
Para concluir una reflexión crítica: Para Romera la recuperación del auténtico sentido de la libertad cristiana requiere un replanteamiento global del papel de la existencia finita en los procesos de comprensión hermenéutica del mundo, de nuestros semejantes, o del Ser Supremo, otorgando un mayor alcance metafísico y teológico a algunas nociones tomistas ahora utilizadas para justificar estos procesos de configuración del sentido. A este respecto cabe preguntar: ¿Pueden proponerse estas nociones tomistas como una vía propedéutica privilegiada para acceder a la caracterización fenomenológica de la religión o del propio cristianismo, a fin de suplir de este modo las deficiencias del análisis hermenéutico de los rasgos existenciarios del ser del hombre y de su libertad? Romera recurre la noción cristiana de libertad en Kierkegaard y Fabro para mostrar sus virtualidades en la configuración del sentido, cosa que antes no se había sido advertido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s