RUBIO CARRACEDO, José, Ciudadanos sin democracia. Nuevos ensayos sobre ciudadanía, ética y democracia, Comares, Granada, 2005.

por Patricia Beatriz Ruíz Vergara

¿Somos conscientes de los males que aquejan a nuestra democracia?, ¿sabemos en qué consiste ser “demócratas”?, ¿los derechos humanos son universales o son sólo un intento de occidentalizar otras culturas?

            Aunque en apariencia preguntas triviales, siguen suscitando, sin embargo, un gran interés y una urgente llamada a la reflexión de temas que resurgen una y otra vez, quizás porque o no son tan triviales como pensamos o nos siguen provocando serios quebraderos de cabeza.

            La situación actual de la democracia, de los políticos y de los ciudadanos ante la misma, la aplicación de los derechos humanos (fundamentales) en países con abismales diferencias culturales, los debates bioéticos actuales, la búsqueda de nuevos planteamientos acerca de la democracia,… son temas, entre otros, abordados en esta obra.

            Ciudadanos sin democracia. Nuevos ensayos sobre ciudadanía, ética y democracia es una recopilación de textos, doce capítulos en total, distribuidos en tres partes que tratan de responder a una cierta estructura concéntrica:

                    en la primera parte destaca como tema central la democracia: es obvio que en la democracia actual se producen abusos escandalosos que, en algunas ocasiones, son consentidos incluso por los mismos votantes que creen que su papel se ve reducido a un voto en una urna. Para Rubio Carracedo es necesario, por lo tanto, regenerar la democracia; ahora bien, dicha regeneración tiene como eje clave y pilar fundamental la necesidad de educar a los ciudadanos: “el demócrata no nace, se hace”, nos dirá una y otra vez.

                    la segunda parte se centra en temas como la necesidad de un diálogo intercultural, los derechos humanos y el impacto de las biotecnologías. Para nuestro autor es necesario elaborar una ética transcultural o cosmopolita mediante el diálogo intercultural, diálogo que, por otra parte, tiene su fundamento primero en la defensa de los derechos humanos. Pues, como nos pone de manifiesto él mismo, “ninguna cultura es autosuficiente ni mucho menos perfecta”, de ahí la necesidad de que dialoguemos nuestras diferencias.

                    por último, la tercera parte es un minucioso estudio sobre Rousseau y su teoría democrática de inspiración republicana. Nos pondrá aquí de manifiesto las claves más importantes para entender el pensamiento de Rousseau que no en pocas ocasiones ha sido malinterpretado o simplemente interpretado “a medias”.

Mención especial merecen los textos así como los temas tratados en la primera parte titulada “La regeneración democrática”. La inquietud de nuestro autor por la democracia y la educación de los ciudadanos ha sido objeto de su estudio profesional desde hace ya algunos años. En esta obra siente especial preocupación por un tema que, a mi juicio, no debería pasar tan desapercibido en nuestra sociedad actual: como él mismo nos advierte, hay una asignatura pendiente en institutos y universidades, a saber, aquella materia que debe ocuparse directamente del estudio crítico de la Constitución y de los valores democráticos. Y es que la democracia cada día despierta menos interés y más desconfianza. Y frente a esta democracia tantas veces mancillada nos propone un nuevo modelo: el modelo democrático liberal-republicano que requiere como cimiento indestructible y elemento clave esa educación cívico-democrática.

Por último sólo resta felicitar al profesor Rubio Carracedo la plausible elección de los textos seleccionados para esta obra y la división de los mismos en las tres partes en las que nos presenta la temática contenida en el libro, temática que, como puede apreciarse, es de gran interés actual no sólo en disciplinas como la Filosofía, sino indiscutiblemente en otras como el Derecho. También es de agradecer la carencia de excesivos tecnicismos a la hora de tratar estos temas, permitiendo acercarse a la reflexión de los mismos a un público bastante amplio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s