SANABRIA, José Rubén, MARDONES, José Mª (comps.); ¿Tiene la analogía alguna función en el pensar filosófico?, Universidad Iberoamericana, México, 1997, 260 pp.

por Luís E. de Santiago Guervós

Se trata de una obra colectiva en la que distintos filósofos tratan de centrar sus distintas reflexiones en torno a un tema clásico, la analogía, confrontándolo con la cada vez más omnipresente hermenéutica gadameriana en la filosofía actual. La pregunta que parece estar presente en los distintos textos sería la siguiente: ¿Es posible una hermenéutica analógica? Estamos ante una nueva propuesta que viene a enriquecer el diálogo de la hermenéutica gadameriana con otras posibles perspectivas de pensamiento. El primer trabajo es de J.M. Mardones, «Razón hermenéutica y razón simbólica. Los límites analógicos de la hermenéutica» (pp. 25-47). Éste se interesa, sobre todo, por el proceso de universalización de la hermenéutica, como condición del ser humano histórico. Pero esta universalización encuentra un límite en el mundo de los símbolos, pues el símbolo (la razón simbólica) no se deja interpretar, pues en él hay una parte visible, pero otra invisible. Esto no significa que haya una separación entre razón hermenéutica y razón simbólica, sino más bien hay que integrar en lo que es la hermenéutica, los elementos mitológicos, simbólicos y analógicos que hay en el pensamiento y en la realidad. J. Rubén Sanabria en su estudio «Analogía y hermenéutica» (pp.47-104) destaca la importancia que tiene la analogía en el pensar filosófico actual. Siguiendo las pautas del legado clásico parte de la analogía del ser y sus distintos niveles. Pero también hay que tener en cuenta que la analogía se puede reducir a la relación, puesto que el universo es una red de relaciones. Ahora bien el conocer es un interpretar, luego al conocer analógicamente estamos hermeneutizando, de ahí que analogía y hermenéutica estén unidas y que se pueda hablar de una “hermenéutica analógica”. Enrique Dussel, en un sugerente trabajo, «La analogía de la palabra(El método analéctico y la Filosofía Latinoamericana)» (pp.105-143), tata de repensar el discurso de una serie de filósofos europeos desde América Latina y desde la ana-logía. Para Dussel el tema de la filosofía latinoamericana debe ser el rostro del pobre indio dominado y oprimido frente a la totalidad europea.

La parte central corresponde a un trabajo de Mauricio Beuchot, «Vindicación del pensamiento analógico» (pp.143-180), en el que una vez más trata de exponer su ya conocida tesis, desarrollada en los últimos años y expuesta en diversas publicaciones, sobre la hermenéutica analógica (Entre otras:Tratado de hermenéutica analógica, Mexico: UNAM, 1997; Hermenéutica, posmodernidad y analogía, Mexico: Porrúa, 1995; Hermenéutica, lenguaje e inconsciente, Puebla: Univ. Autónoma, 1989). Mauricio Beuchot ha desarrollado una original concepción de la hermenéutica a la que no se le ha prestado demasiada atención en España. Trata de demostrar que la racionalidad analógica es por naturaleza dialógica, pero también reflexiva, y se estructura desde el ámbito del ser, del conocimiento y del lenguaje  La misma hermenéutica, suele decir, es análoga. Para él, por ejemplo, la metáfora es una clase de analogía, no se queda en el nivel sintáctico ni semántico, sino que está en el nivel pragmático. La racionalidad analógica se aplica también a Latinoamérica. En otro trabajo, «La Hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot» (pp. 181-204), Raúl Alcalá hace un estudio comparativo entre la posición de Beuchot y la de Nicholas Rescher, que destaca el papel de la analogía para solucionar las aporías filosóficas. Pero para Beuchot la analogía es un método hermenéutico. Mauricio Beuchot sugiere algunos cambios en su postura analógica en otro trabajo del libro, «Sobre la Hermenéutica y la analogía. Respuesta a Raúl Alcalá» (pp. 205-218), donde propone una universalización de la analogía y aclara cuestiones en torno a su hermenéutica analógica. Otros trabajos, como el de Samuel Arriarán, «Analogía y Barroco» (pp.219-234), trata de recuperar el barroco en América Latina como una forma de “racionalidad simbólica”. Para él el siglo XVII novohispano es el siglo de la metaforización analógica. Alejandro Gutiérrez colabora con el trabajo: «Hacia una antropología hermenéutica» (pp. 235-248), basado en la obra Totalidad e infinito de E. Levinás; explica la relación del hombre que pasa de la alteridad al diálogo y señala cómo la hermenéutica es el modo de habitar la alteridad. Aplica la analogía a la ética y a la política. Por último Ambrosio Velasco, en «Más allá de las epistemologías autoritarias y anárquicas»(pp. 249-260) explica el sentido de la dictadura metodológica de Popper y el pluralismo anárquico de Rorty. También expone cómo la racionalidad que surge del diálogo plural, es una racionalidad analógica.

En líneas generales se trata de un trabajo de gran interés por varias razones: en primer lugar, para conocer de cerca algunas de las pautas del desarrollo del pensamiento filosófico latinoamericano; por otra parte, para comprender cómo la hermenéutica filosófica actual encuentra un lugar común en la concepción analógica de la realidad, hasta transformarse en una hermenéutica analógica que trata de superar cualquier tipo de univocismo sin caer en el equivocismo y de recuperar un cierto tipo de metafísica. Mauricio Beuchot está presente en todos estos trabajos. Su tesis de que la racionalidad analógica se encuentra en la hermenéutica abre nuevos caminos al pensamiento contemporáneo y trata de buscar el equilibrio frente al relativismo excesivo que ha dominado a la llamada posmodernidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s