SCHELLING, F.W.J., Filosofía de la revelación. I. Introducción. Estudio preliminar y traducción de Juan Cruz Cruz. Pamplona: Servicio de publicaciones de la universidad de Navarra (Cuadernos del anuario filosófico, serie universitaria, nº 51), 1998, 183 páginas.

por Juan A. García González

Son ya muy conocidos, en el contexto bibliográfico español, los trabajos que al idealismo alemán ha dedicado el profesor Juan Cruz: tanto en traducciones de obras como la Doctrina de la ciencia de Fichte, como en estudios monográficos cuales Conciencia y absoluto en Fichte, Ontología de la razón en el último Schelling, Sexualidad y persona. Orígenes modernos de un debate sobre el amor: Kant, Fichte y Hegel, o la introducción a la filosofía de Jacobi Existencia y nihilismo, además de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.
Ahora nos ofrece la traducción al español de la Introducción a la filosofía de la revelación schellingiana, incrementando así el número de obras de ese pensador alemán que se traducen al español recientemente. Pues en los últimos años se han hecho muy buenas traducciones, al menos, de las Cartas sobre criticismo y dogmatismo, las Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana, las Lecciones sobre el método de los estudios académicos, el Sistema del idealismo trascendental y las Lecciones muniquesas para la historia de la filosofía moderna. Y nos consta que hay otras traducciones de Schelling en marcha, todo lo cual es indicativo del interés que hoy despierta la filosofía de ese pensador alemán.
Juan Cruz ofrece en este libro la traducción de las ocho lecciones que abarca la Introducción a la filosofía de la revelación de Schelling, las cuales fueron editadas en el volumen XIII (II, 1-174) de sus escritos. Constituyen una exposición paradigmática de las lecciones que bajo el título de Filosofía de la mitología y de la revelación Schelling impartiera varias veces en Berlín durante la última época de su vida. Concretamente, la edición que se traduce parece corresponder a las clases impartidas el semestre de invierno del curso 1842-43, aunque el autor no lo dice expresamente. Van precedidas en esta traducción por la primera lección que este filósofo alemán dió en la universidad de Berlín el 15 de noviembre de 1841.
Mis felicitaciones al traductor, porque la traducción está muy cuidada, indicando en el margen la correspondencia con las páginas del texto original, e introduciendo entre corchetes, con una finalidad pedagógica y a modo de títulos, cabecillas explicativas de los sucesivos párrafos, las cuales le permiten la confección de un preciso y oportuno índice analítico.
Siendo la Introducción a la filosofía de la revelación una obra básica para entender el pensamiento de Schelling, pues explica la diferencia que estableció entre las dimensiones esencial y existencial, negativa y positiva, de la razón; y porque critica la culminación absoluta del idealismo; siendo así, yo estimo que es una verdadera pena que esta excelente traducción vea la luz en una colección, los cuadernos del Anuario filosófico, de reducida difusión y difícil acceso para los especialistas e interesados

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s