SEGURA NAYA, Armando- MORENO URBANEJA, Juan A., Retos actuales de la epistemología de la ciencia. Estudios gnoseológicos sobre las ciencias cognitivas y la mecánica cuántica, Biblioteca de bolsillo, nº 12, Universidad de Granada, Granada, 2004, 142 pp.

por Juan A. García González

Este libro es una introducción, dentro del ámbito de la filosofía, a lo que hoy se denominan ciencias cognitivas.
Está estructurado en siete capítulos. Los dos primeros describen el tema marco: las ciencias (sus modelos y modos de proceder), y en particular las cognitivas. Los dos siguientes estudian en concreto la filosofía de la ciencia de Ronald Giere, y los problemas que plantea al realismo científico, centrados en su idea de la representación (realismo representativo, o bien idealización de los criterios de observación). Los tres últimos capítulos discuten la gnoseología subyacente al cognitivismo: el concepto de observación científica (fenómenos, o simulación y manipulación de modelos observacionales) y la mediación cognoscitiva: de lo particular a lo universal (el papel de la sensibilidad en el conocimiento) y de lo general a lo universal (el papel de la imagen). Como de fondo, una discusión acerca de la representación como medio cognoscitivo.
En el planteamiento y desarrollo de estas cuestiones se entreveran varios enfoques a tener en cuenta. Hay una constante de cierto peso, que está en la raíz de la misma idea de ciencias cognitivas, que es la noción de proceso cognitivo; tal y como la ha glosado en sus estudios Pascual Mnez. Freire, autor al que se cita en numerosas ocasiones. La segunda componente que se hace notar es la teoría del conocimiento de Leonardo Polo, a la que se acude con alguna frecuencia; en definitiva, una gnoseología de corte metafísico. Y el tercer vector que incide en el entramado base del libro es la ciencia actual (en el título del libro se alude a la mecánica cuántica, pero en el cuerpo se hace referencia también a otras disciplinas científicas, como por ejemplo la lingüística, la neurociencia, etc.). Ensamblar estos elementos para construir un filosofía de la ciencia hodierna es el intento de los autores. Señalando además que la filosofía de la ciencia tiene distintas dimensiones; de las que a este libro han interesado principalmente las cuestiones de metodología.
En mi opinión, el libro da vueltas sobre un conjunto de temas que, ciertamente, son materia actual de las ciencias cognitivas: sus retos; al tiempo que intercala las opiniones de los más renombrados filósofos de la ciencia actuales. Tiene un tono introductorio: de divulgación y didáctico; incluyendo varios esquemas para simplificar visualmente la doctrina. Y aporta específicamente a los estudiosos de la filosofía de la ciencia una glosa de la obra Explaining science (Chicago 1988) de Ronald Giere.
Con todo, es patente la pluralidad de tópicos que conjuga, al que es muy difícil responder con una inspiración a su altura: que no haga del conjunto un todo meramente ecléctico. Aunque sea de un modo introductorio, los autores la han buscado con acierto.
Son razones suficientes para felicitarles, y a la universidad de Granada, por la edición de este libro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s