TRELENBERG, Jörg, Das Prinzip ‘Einheit’ beim frühem Augustinus, Tübingen, Mohr, Siebeck, 2004, 240 pp

por Manfred Svensson

La obra de Trelenberg sobre la noción de unidad en la obra tempranda de san Agustín es resultado de una tesis doctoral presentada a la Facultad de Teología Luterana de la Universidad de Münster. Sin embargo, se trata de un trabajo que no es primariamente teológico. Pues sólo en sus capítulos finales estudia el problema de la unidad en relación a la doctrina trinitaria y eclesiológica. Los primeros capítulos, en cambio, se dedican a estudiarlo filosóficamente en los campos de la estética, la ontología y la gnoseología.

El libro se basa en la producción de san Agustín durante los primeros 10 años tras su conversión, esto es, desde el año 386 al 396. Se trata, pues, del pensamiento de Agustín antes de asumir el episcopado. Esto implica dejar de lado toda la reflexión sobre la unidad nacida a partir de la controversia antidonatista. Pero esta exclusión de la literatura antidonatista, con la fuerte teología de la unidad propia de la controversia, me parece que constituye no una debilidad del presente libro, sino precisamente una de sus fortalezas: porque así permite ver el desarrollo de la noción de unidad en el pensamiento de Agustín con anterioridad a dicha controversia. Sólo un texto antidonatista es considerado, el Psalmus contra partem Donati, del cual Trelenberg presenta además en apéndice la primera traducción alemana.

Por otra parte, se trata de un estudio que muestra de modo bastante palpable la unidad del pensamiento augustiniano: rara vez se tiene la posibilidad de leer a un autor que pueda explicar lo que significa la unidad no sólo para la teología de san Agustín, sino también para su estética o gnoseología, y eso lo logra Trelenberg de un modo muy serio. Y ello se debe indudablemente a que el autor se ha tomado el tiempo necesario para hacer un análisis filológico detallado de los textos relevantes. Debemos por último agradecer la sobriedad del trabajo: no contiene ninguna tesis osada, sino que constituye simplemente una muy buena exposición del tema.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s