VETÖ, M., De Kant a Schelling. Les deux voies de l’Idealisme allemand, Tome I, éditions J Millon, Grnoble, Francie, 1998.

por Ignacio Falgueras Salinas

El autor, bien conocido por los especialistas en el pensamiento de Schelling, nació en Budapest en 1936, y se refugió en Francia tras la revolución húngara, habiendo dedicado la mayor parte de sus investigaciones filosóficas al estudio de los filósofos alemanes denominados comúnmente como idealistas. La obra que reseñamos recoge el fruto de casi cuarenta años de laborioso estudio en ese campo, el más difícil sin duda de la filosofía moderna. Está articulada básicamente en torno al pensamiento de los cuatro mayores pensadores de este movimiento, Kant, Fichte, Schelling y Hegel, con la pretensión de abordarlos como filósofos, es decir, en su temática –según el autor- «metafísica», pero con un método historiográfico, es decir, lo más fiel posible al pensamiento de dichos autores. No quiere ser una obra polémica, ni tampoco un estudio de detalle especializado, sino una intepretación global y genética (lo que no equivale a decir cronológica) del idealismo alemán.

En este primer volumen, aparte el prefacio y una introducción general, tras una breve alusión (15 páginas) al pensamiento de Leibniz, que contiene un adelanto de los temas esenciales del idealismo, se centra la atención en el pensamiento de Kant (268 páginas), para terminar con una exposición de la filosofía de Fichte (164 páginas), en la que se incluye como apéndice la filosofía del primer Schelling (30 páginas).

La introducción general establece las coordenadas de toda la obra, la cual parte de la existencia de dos versiones del idealismo alemán: una (y mayoritaria) que lo entiende como un proceso creciente de reflexión que culmina en Hegel, y otra (minoritaria) que amplía el proceso poniendo su culminación en el pensamiento del último Schelling, cuyo resultado no es reflexivo, sino la vuelta al ser contingente. La filosofía de Hegel sólo jugaría para esta última como medio de saturación de la reflexión (negativa) que prepara así la exigencia de una filosofía positiva. Pero la tesis de Vetö no consiste en tomar parte por ninguna de ellas, sino en combinarlas de manera que se hagan compatibles, sobrepasando la unilateralidad de ambas.

Concretamente el autor considera que el más grande pensador idealista ha sido Kant, y lo ha sido por su método sintético a priori, que, adoptado al margen de sus investigaciones teóricas, constituye y mueve la subjetividad trascendental, núcleo creativo de su pensamiento. En Kant aparecen dos tendencias, por una parte la intelectualista, atenida a los conceptos, que llevará al idealismo, por otra la trascendental, la formalista pura, que le lleva por encima de la mera lógica a una apertura a una subjetividad trascendental. En Kant se encuentran, por tanto, las dos vías que luego seguirán sus discípulos: la del idealismo, y la de cierto realismo subjetivo, que reconoce los límites de nuestra subjetividad sin cerrar su mirada a la trascendencia. Fichte, Hegel y los primeros estadios del filosofar de Schelling siguieron la posibilidad primera, mientras que tras su propio escarmiento, el último Schelling recuperó y realzó la segunda.

En línea con investigaciones anteriores del mismo autor (Le fondement selon Schelling, y Eléments d’une doctrine chrétienne du mal), lo más interesante y novedoso de este estudio reside en las consideraciones que se hacen sobre las limitaciones de la moralidad kantiana, más en concreto sobre la admisión en la doctrina de Kant de la existencia del mal radical, a saber, la posibilidad de la elección libre del mal. El autor entiende que justamente este gran coletazo de la filosofía kantiana es lo que pone coto a la intelectualización de la libertad abierta, en opinión del autor, por su idealismo.

Por la amplitud de sus planteamientos y miras esta obra será, sin duda, un referente obligado para los estudiosos del idealismo alemán.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s