BLANCO, Pablo; Estética de bolsillo, Palabra, col. Albatros, Madrid, 2001, 151 pp.

por Mª Paz Tenorio

  ESTÉTICA DE BOLSILLO es un manual de filosofía escrito por Pablo Blanco, editado por Palabra en el año 2001, dentro de la colección Albatros.

Se trata de un ensayo de divulgación, una introducción a la reflexión sobre el arte, dirigido, no a estetas, sino al gran público, en el cual en 151 páginas se abordan una serie de cuestiones relacionadas con el arte y la belleza.

El libro se articula en dos partes. La primera de ella está dedicada a la teoría, y en ella se van analizando todos los componentes, ideas, definiciones y protagonistas del arte, de la obra de arte y de la belleza.

La segunda parte abarca una breve historia de las ideas estéticas desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad, donde están recogidas las ideas de los principales filósofos que han reflexionado acerca de la belleza y el arte.

Su autor, doctor en Filosofía, nos adentra en este mundo con un lenguaje ameno y atractivo. Pablo Blanco es, además, experto en el pensamiento del filósofo italiano Luigi Pareyson, lo cual se hace notar en la referencia que hace de este pensador en la presentación de la obra.

Es autor del libro Hacer arte, interpretar arte, ha publicado numerosos artículos y ha participado en notables eventos artísticos.

Centrándonos en el contenido de la obra hay que decir que el autor enfoca la estética como una disciplina filosófica, de carácter general, cuyo objeto es arte y la belleza y parte de la idea de arte como una combinación de técnica e intimismo.

Para que es arte sea tal, debe prevalecer en él la función artística y estética debe requerir un acabado perfecto, debe hablar por sí mismo y debe coordinar de tal forma a la materia y el espíritu que den lugar a un todo perfecto, sublime.

Así, la obra de arte necesita esfuerzo y personas. Sin personas el arte está muerto.

A través del artista, del intérprete y del público, el arte va adquiriendo vida, creciendo, constituyendo un mundo interior, iluminándose, abriéndose, transcendiendo los gustos personales.

El libro nos habla también de la dimensión existencial del arte, de su relación con la vida, de la unidad de vida. “todo en la persona se relaciona con todo: ética, educación, juego, política, ciencia, arte, religión… todo tiene que ver con todo”. (p. 66)

En relación con la vida, la estética se puede enlazar con la ética y así potenciarse una a otra; así cuando nos encontramos cara a cara con una obra de arte que refleja nuestros principios éticos, experimentamos plenitud, nos elevamos hacia lo sublime, con lo metafísico.

A través de una acertada comparación, se establece una analogía entre los ingredientes de la estética clásica (perfección, armonía y claridad) con los ejes de la estética que se presenta aquí (persona, naturaleza y ser).

Así el arte es un camino para llegar hasta el ser.

Al exponer  la evolución de los ideales estéticos a través de la historia nos termina de reconstruir la idea global de la estética en todos sus ámbitos.

De esta manera la tesis central del libro es que esta disciplina no sólo es interesante para conocer y valorar el arte, sino también para ayudarnos a descubrir algo interesante sobre la vida, el mundo y las personas (cfr. P.8)

Mi valoración crítica acerca de al obra es bastante positiva, sobre todo por la sencillez con que aborda los temas. De la misma forma, tengo que destacar que la lectura de este libro nos hace caer en la cuenta de que la filosofía, en este caso la filosofía del arte, no es algo aislado, etéreo, alejado de nuestro campo de acción y del mundo de la vida, sino que, arroja luz sobre lo cotidiano, lo que nos envuelve y nos es cercano; y también pone de relieve que no se requiere ser especialista en nada para poder admirar y disfrutar una obra de arte.

Cada persona, como tal, necesita buscar la verdad, transcender hasta lo más íntimo de su ser, hasta la belleza, la verdad y el bien, reconocer que el obrar está en correspondencia con el ser y lograr una vida en completa unidad. “De ahí surge, en el fondo, esa secreta alianza entre arte, vida y ética (…)” (p. 88)

Así, pues, podemos adentrarnos en el fascinante mundo de lo bello, por medio de este manual, de una manera cercana, inmediata, significativa y asequible a cualquier tipo de público.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s