FREELAND, Cynthia; Pero ¿esto es arte? Una introducción a la teoría del arte, Cuadernos Arte Cátedra, Madrid 2004, 243 pp.

por Mª Paz Tenorio González

Este libro representa un interesante estudio acerca del arte actual.

La obra original fue publicada en inglés en 2001 y la traducción ha sido elaborada por María Condor.

Tras una breve introducción en la que se anuncian los contenidos del libro, la autora va analizando y, al mismo tiempo, clarificando, el panorama artístico actual en todos sus aspectos. Para ello se centra en determinadas cuestiones básicas que desarrolla a lo largo de siete capítulos.

En el capítulo primero, titulado sangre y belleza, de uno de los temas principales del arte de vanguardia: el impacto. Se trata de una de las características más notables del nuevo arte, del arte que apuesta por planteamientos diferentes y que conllevan mensajes de horror, perturbación o contenidos morales negativos.

En el capítulo segundo, Paradigmas y objetivos, se hace un recorrido por la belleza y la teoría del arte a lo largo de la historia.

Desde la teoría mimética y las proyecciones de perspectiva para buscar una representación cada vez más perfecta de la realidad, hasta las teorías filosóficas y estéticas desde Platón a Danto, la belleza y la teoría del arte han sido vista de formas muy diferentes.

Esto se sigue poniendo de manifiesto en el capítulo tercero, cruces culturales, donde la idea principal radica en la apertura a otras culturas, sus diferentes contextos y valoraciones sobre el arte. De esta forma, se pone de relieve la rica diversidad del arte, en su vertiente temporal y en la espacial, con lo que no se presenta como tarea fácil, apreciar el significado y el valor del arte.

El capítulo cuatro versa acerca de la relación entre arte y dinero, y las repercusiones que este binomio tiene en la cultura actual, museos, élites sociales, comercialización del arte, etc.

El movimiento artístico en su vertiente femenina es tratado en el capítulo quinto: el género, el genio y las Guerrillas Girls. A través de obras conocidas realizadas por mujeres y haciendo un recorrido del papel de la mujer en el arte a lo largo de la historia.

Pasamos a otro de los grandes temas de la teoría del arte, el significado siguiendo el capítulo sexto, cognición, creación, comprensión. El significado de la obra de arte ha sido debatido por diferentes teorías como la teoría de la expresión o la cognitiva . En este ámbito hay opiniones para todos los gustos, desde los que opinan que el significado de la obra de arte radica en los deseos y en las emociones individuales del artista, hasta los que optan por la comunicación como objetivo primordial de la obra.

Lo que sí está claro es que el arte tiene una función en nuestra vida, forma parte de nuestro mundo y nos enriquece como fuente de conocimiento y percepción.

Por último, en el capítulo séptimo, digitalización y difusión se recorre un ámbito novedoso, pero cercano en nuestro tiempo. Se trata de la conjunción del arte con las nuevas tecnologías.

Partiendo de las teorías de Walter Benjamín, Marshall Mcluhan y Jean Bandrillard, se van analizando las ventajas e inconvenientes del poderoso camino que se nos abre con los nuevos medios y sus infinitas posibilidades.

Cierra la obra una serie de conclusiones que, a modo de resumen, nos dejan claro que el arte es algo abierto, en continua transformación y en pleno paralelismo con la realidad vital.

La obra, dirigida a un público interesado en temas de arte, especialmente arte de vanguardia, clarifica, sin duda, el panorama del arte actual a veces, tan criticado e incomprendido.

Mª Paz Tenorio González

blog_tags(‘post’, ‘Inciarte_Llano_Metafisica_final_metafisica.html’, ‘INCIARTE, F.-LLANO, A., Metafísica tras el final de la metafísica, Ediciones cristiandad, Madrid 2007; 381 pp.’)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Estética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s