GONZÁLEZ-VALERIO, Mª Antonia; RIVARA KAMAJI, Greta; RIVERO WEBER, Paulina (coords.); Entre hermenéuticas, UNAM, México, 2004, 196 pp.

por Luís Enrique de Santiago Guervós

Esta obra colectiva demuestra, una vez más, el dinamismo de la comunidad filosófica mexicana en relación a temas hermenéuticos y su continuo interés por situar a la hermenéutica en el centro del diálogo de la filosofía actual. Su pretensión fundamental es recoger algunas reflexiones en torno momentos significativos de la historia de la propia hermenéutica: por ejemplo, el problema del lenguaje y de la interpretación entre los griegos, el problema del lenguaje en Humboldt, el mundo histórico de Dilthey, la idea de interpretación en la hermenéutica romántica, etc. También es interesante la actualidad que está despertando entre los hermeneutas la posición de Nietzsche frente algunos elementos importantes de la hermenéutica actual, reivindicando el esbozo de su teoría de la interpretación que determinó de una manera importante algunas direcciones de pensamiento en la actualidad. Este volumen también recoge aquellos aspectos de la filosofía de Heidegger que contribuyeron notablemente a la fundamentación de la hermenéutica gadameriana. Pero el centro desde el que hay que mirar la historia de la hermenéutica es Gadamer, tanto en su rememoración como en su proyección: Ricoeur, Habermas, Apel, Derrida. Incluso en María Zambrano se pueden atisbar algún tipo de influencia hermenéutica, bien a través del pensamiento de Heidegger o de Nietzsche. En ella se encuentra una fecunda propuesta de racionalidad que vincula elementos hermenéuticos y estéticos.

Aunque a primera vista puede parecer al lector que estamos ante una historia de la hermenéutica no es tal, sino que se trata fundamentalmente de una reflexión colectiva que tiene como hilo conductor a la hermenéutica contemporánea.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s