HAUKE REICH, M.A.; Nietzsche-Zeitgenossenlexikon Verwandte und Vorfahren, Freunde und Feinde, Verehrer und Kritiker von Friedrich Nietzsche, Schwabe AG, Basel, Switzerland, 2004, 248 pp.

por Luís Enrique de Santiago Guervós

La reciente obra que acaba de aparecer sobre los contemporáneos de Nietzsche constituye un instrumento de trabajo inestimable para todos aquellos que se dedican al estudio del autor, y se puede decir que llena una importante laguna en la investigación biográfica sobre Nietzsche.  En este libro de 248 páginas podemos encontrar referencias sobre todos aquellos hombres y mujeres que tuvieron algún tipo de incidencia en la vida de F. Nietzsche; parientes, antepasados, amigos y enemigos, admiradores y críticos, compañeros de escuela, amigos de estudios, pretendientas, periodistas, médicos, escritores, músicos, filósofos, científicos, y todos aquellos personajes que son citados alguna vez en sus escritos. En el espacio de un año han  aparecido libros interesantes sobre Nietzsche de gran utilidad para los investigadores. Además de la impresionante bibliografía en cinco volúmenes Weimarer Nietzsche-Bibliographie 1867-1998 (cf Estudios Nietzsche, 2, 2002, pp. 249-259), hace unos meses apareció el trabajo de un grupo de investigadores dirigidos por Giuliano Campioni, La Biblioteca Personal de Nietzsche ( cf. Estudios Nietzsche, 3, 2003, pp. 179-183), en el que se recogen los títulos de las biblioteca personal de Nietzsche, con sus anotaciones. Con al próxima aparición del Diccionario Nietzsche dirigido por Paul van Tongeren (cf. Estudios Nietzsche, 3, 2003, pp. 207-215 y en este número) se habrá completado un acervo de instrumentos de investigación que sin duda servirán para profundizar más en la obra y vida de F. Nietzsche.

En total la obra cuenta con casi mil registros, en los que se señalan minuciosamente elementos biográficos interesantes de cada uno de los nombres catalogados. También se incluye el árbol genealógico de la familia Nietzsche con detalles hasta ahora desconocidos. El libro consta también de 57 imágenes en blanco y negro.  El autor, M.A. Hauke Reich colaboró también en la gran exposición sobre Nietzsche con motivo del centenario de su muerte en Weimar en el 2000. Para esta exposición fue también coeditor de la Cronología monumental de Nietzsche (Hanser, 2000, dtv.).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s