HEIDEGGER, Martin; Introducción a la fenomenología de la religión, Traducción Jorge Uscatescu, Serie mayor. Biblioteca de ensayo, nº 42, Siruela, Madrid 2005; 187 pp.

Juan A. García González

En sus años en Friburgo como catedrático de filosofía, parece ser (p. 13) que Husserl se reservaba para sí la construcción de una ontología formal según los principios de la fenomenología, mientras que encomendaba a sus discípulos más significados el desarrollo de fenomenologías regionales. Y así Edith Stein trabajó en una fenomenología de las formas sociales, mientras que Heidegger recibió el encargo de elaborar una fenomenología de la vida religiosa.

Los trabajos de Heidegger para responder a este encargo han sido publicados en el volumen 60 de la Gesamtausgabe (Jung-Reghely-Strube eds.: Klostermann, Frankfurt 1995), y comprenden dos lecciones, más bien cursos, y un borrador fragmentario de una tercera que no llegó a ser pronunciada. Se trata, en primer lugar, de Los fundamentos filosóficos de la mística medieval, proyecto de lección previsto para el curso 1918-19. Junto con él, la lección San Agustín y el neoplatonismo, impartida en el semestre de verano de 1921. Ambas fueron traducidas ya al español por Jacobo Muñoz, y publicadas también en Siruela (HEIDEGGER, M.: Estudios de mística medieval. Madrid 1997). Finalmente está la lección impartida en el semestre de invierno de 1920-21: Introducción a la fenomenología de la religión. Heidegger impartió este curso  desde el 29 de octubre de 1920 hasta el 25 de febrero de 1921: los martes y los jueves de 12 a 13. Es el curso que traduce Jorge Uscatescu en el libro que presentamos.

El texto original del curso está perdido, conservándose en cambio cinco apuntes manuscritos que permiten reconstruir su argumento y el tenor literal de la lección. Tres de esos apuntes (O. Becker, F. J. Brecht y H. Weiss) se custodian en el archivo alemán de literatura de Marbach; los otros dos en el archivo Husserl de Lovaina. La lección consta de dos partes. La primera dedicada a una introducción metodológica y temática: el quehacer de la filosofía, la experiencia de la vida fáctica, y la noción de fenomenología de la religión. La segunda consagrada a la explicación fenomenológica de fenómenos religiosos concretos, tomando por base principal las epístolas paulinas. Los apuntes de Oscar Becker, que paginan separadamente ambas partes de la lección, señalan al final de la primera parte: a consecuencia de objeciones de personas ajenas se suspendió el 30 de noviembre de 1920 (p. 183).

En la primera parte sorprende (El fenómeno de lo histórico constituye su tercer capítulo) la central apelación a lo histórico: el fenómeno que ha de facilitarnos el acceso a la comprensión propia de la filosofía (p. 65). En la segunda son notables las glosas heideggerianas a unos fragmentos de las epístolas de san Pablo a los gálatas (c. I) y a los tesalonicenses (cc. III y IV).

La traducción de Uscatescu sobresale porque es muy fácil de leer, y porque está muy documentada (en su introducción glosa acertadamente los cursos de Heidegger en Friburgo y Marburgo). Como huelga destacar la importancia de estos textos, en los que alborea el espíritu filosófico heideggeriano, sobra también resaltar la oportunidad de la edición de esta traducción. Tanto para el conocimiento del primer Heidegger, como para comprender la índole existencial de la experiencia religiosa, notada de una manera filosófica, aunque peculiar, por el pensador alemán. Desde aquí, por tanto, nuestra felicitación a traductor y editores.

Juan A. García González

blog_tags(‘post’, ‘Inciarte_Llano_Metafisica_final_metafisica.html’, ‘INCIARTE, F.-LLANO, A., Metafísica tras el final de la metafísica, Ediciones cristiandad, Madrid 2007; 381 pp.’)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fenomenología, Filosofía de la religión, Historia de la filosofía contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s