LEVINAS, Emmanuel; Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger, Traducción Manuel E. Vázquez, Colección perspectivas, nº 18, Síntesis, Madrid 2005; 334 pp.

Juan A. García González

Levinas había publicado en la Revue de philosophie estos dos estudios: uno dedicado a Heidegger (en 1932: de los primeros consagrados a ese pensador en Francia), y otro para exponer una visión de conjunto de la obra de Husserl (en 1940). Unos años más tarde (en 1949) los reunió junto con otra conferencia sobre Heidegger y un nuevo estudio sobre la noción de existencia para la fenomenología en su libro En découvrant l’existence avec Husserl et Heidegger. De este libro apareció una segunda versión en 1967 que añadía cuatro nuevos comentarios sobre Husserl, y cinco escorzos, proyectos de caminos más sinuosos (p. 30): vinculados algunos de éstos con su primera gran obra, Totalidad e infinito (1961), y otros presentando algún ensayo inédito.

La traducción que presentamos lo es de esta versión final ampliada de la obra levinasiana; y se compone, pues, de trece capítulos, a los que antecede un bonito prólogo del traductor. Está muy bien presentada en un volumen sensiblemente más alto que ancho, en cuya portada trasera se dice que Levinas es profesor de las universidades de Nanterre y La Sorbona, queriendo sin duda decir que lo fue.

Aunque Levinas no tomó en consideración la filosofía del segundo Heidegger (como confiesa en la advertencia preliminar de la segunda edición ampliada, p. 30), es sin duda un conocedor de primera mano de su pensamiento. Pero aún lo es más de la fenomenología de Husserl, aunque sólo estuvo dos semestres en Friburgo manteniendo una relación personal con su él (el curso 1928-29: en las pp. 182-3 pueden leerse algunos aspectos que Levinas relata de esa relación). Son notables, en efecto y por poner un ejemplo, las glosas levinasianas a la temporalidad de la conciencia y a la noción de experiencia originaria, urimpression, de Husserl (p. 77); así como las discusiones sobre el solipsismo del ego husserliano (p. 205).

En cualquier caso, esta obra tanto como para conocer el juicio levinasiano a dos de los filósofos más importantes del siglo veinte, sirve además para entrever la aportación levinasiana: su propia filosofía, o su modificación de la fenomenología y de la filosofía existencial hacia la alteridad. Porque lo que aúna para Levinas el concepto de existencia de Husserl y Heidegger es la problematicidad del otro. El yo y el otro, el problema de la quinta meditación cartesiana (p. 82), punto en el que Levinas intentará ampliar la fenomenología; y el existir y el otro: no la diferencia ontológica entre ser y ente, sino la que distingue entre existir y existente, que es como Levinas reformula la diferencia heideggeriana.

Los nuevos comentarios, son precisiones muy oportunas en esta línea de consideraciones, quicio de la ruptura de Levinas con la ontología. Y después, como escorzos, aparecen ya en este libro motivos que Levinas desarrollará en Totalidad e infinito: como la muerte y el tiempo, la sensibilidad, el infinito. Y, muy destacadamente, los dos estudios finales: la alteridad como engima y fenómeno, dualidad patente en el rostro; y el lenguaje como decir al margen de lo dicho, incluso referido brillantemente a Dios en la página final del libro (p. 334).

Ciertamente el descubrimiento de la existencia con Husserl y Heidegger acaba por conducir más allá de uno y otro, como hace notar el traductor en su atinado prólogo (p. 21). Sólo falta desear que el lector disfrute de los sinuosos caminos que llevan más allá de la metafísica, a los que Levinas apunta en esta obra.

Juan A. García González

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fenomenología, Historia de la filosofía contemporánea, Metafísica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s