NEBREDA, Jesús J.; La disolución del sujeto moderno o la fábula del mundo verdadero, Universidad de Granada, Granada, 2003, 254 pp.

por Luís Enrique de Santiago Guervós

El tema del libro es el de la contemporánea disolución del sujeto, o muerte del sujeto, tal y como sentenciaron, especialmente, los estructuralistas franceses. Pero para hacer comprensible este diagnostico filosófico el autor nos propone en el libro volver a recorrer retrospectivamente desde el punto de vista histórico el momento de la constitución de ese sujeto y recorrer la historia de su evolución. Y puesto que la constitución del sujeto es algo que debemos a la modernidad, J. Nebreda comienza poniendo como telón de fondo el panorama de la Edad Media. A partir de este primer capítulo se van sucediendo las distintas modalidades del sujeto a tenor de los diversos sistemas filosóficos. En primer lugar trata de la constitución del sujeto pensante y la certeza de lo verdadero. A continuación considera el sujeto trascendental o la verdad como imperativo, para desembocar en los grandes macrosujetos: el hegeliano, al que el autor denomina el “metarrelato de la verdad”, el macrosujeto de la historia y la verdad como liberación.  A partir del capítulo séptimo se van explicando las razones por las que el sujeto se disuelve, bien desde la perspectiva de la gramática, o bien desde la idea de interpretación. Frente a esas distintas maneras de disolución la clave de interpretación de J. Nebreda es el diagnóstico de Nietzsche de que el mundo verdadero se ha convertido en una fábula. La última parte trata del problema de la verdad en Nietzsche.

Un libro que tiene el interés didáctico de reunir los distintos modos de considerar el sujeto, a partir de la modernidad y, al mismo tiempo, como una consecuencia necesaria, el modo de entender la verdad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s