POLO, Leonardo; La libertad trascendental, Edición, prólogo y notas de Rafael Corazón, Cuadernos de Anuario Filosófico, serie universitaria, nº 178, Servicio de publicaciones de la universidad de Navarra, Pamplona, 2005, 151 pp..

por Juan A. Garcia González

En 1990 Leonardo Polo impartió dos cursos de doctorado sobre el tema de la libertad: uno en la universidad de la santa cruz de Roma, y otro en la de Navarra. Como la temática y el desarrollo de ambos resultan, en el fondo, idénticos (p. 5), Rafael Corazón ha procedido a unificarlos: haciendo un elenco de los temas tratados e incluyendo, en los epígrafes correspondientes, textos e ideas de ambos cursos. El resultado es el libro que aquí presentamos, que se ha rotulado como La libertad trascendental.

              El editor comenta en el prólogo las diferencias entre este texto poliano y otras obras en las que Polo expone sus ideas acerca de la libertad humana. Y, después de señalar también las temáticas y problemáticas que Polo afronta en este libro, concluye que el valor de este curso es notable, pues explica y desarrolla temas sobre la libertad sólo insinuados anteriormente y dispersos en otros escritos (p. 8). Y, efectivamente, el libro destaca, ante todo, por los desarrollos que ofrece al tratar de los temas con que conecta la libertad humana desarrollo que contrasta con la brevedad, precisión y hasta laconismo de la Antropología trascendental.

              La obra se estructura en tres capítulos.

              El primero consagrado al planteamiento: la distinción entre metafísica y antropología porque se distinguen el ser del hombre, que se vincula con la libertad, y el ser de que trata la metafísica, ámbito del fundamento, los principios y las causas. La ruptura del monismo ($ 4) y la noción de distinción con alcance trascendental ($ 7) son los principales recursos que utiliza Polo para establecer el ámbito de consideración de la libertad humana.

              El segundo capítulo está dedicado a la dimensión esencial de la libertad. La esencia humana es manifestación de la persona, en términos de ser, y disposición, precisamente en términos de libertad; la libertad se muestra en la esencia del hombre, y da razón así de los hábitos operativos ($ 2): el hombre no es mera naturaleza. Aunque la libertad es la índole misma del ser personal, ésa es su cumbre, pero tiene además otras vertientes o laderas, como las que muestra la cultura: la libertad de la inteligencia y la de la voluntad ($ 8). Muy especialmente, son dos ámbitos bien distintos de la libertad esencial la libertad pragmática ($ 7) y la libertad moral ($ 6). Si es más importante la ética, quizás, en el conjunto del libro destaca sin embargo el tratamiento poliano de la libertad pragmática: la consideración de las posibilidades factivas, en virtud de las cuales el término de la acción humana escapa un poco a ella misma y la condiciona, la hace posible a su vez: el hombre está situado históricamente.

              Finalmente, en el tercer capítulo aparece la libertad personal, como un trascendental del coexistente, del ser además ($ 1). En su cumbre la libertad se entiende como no desfuturización y como desubicación ($ 6), y alude a la intimidad de la persona ($ 3); remite entonces a nuevos temas, como el juego y el canto, y permite un sentido religioso ($ 5).

               El libro en su conjunto es extraordinariamente sugerente, por la variedad temática que suscita y por el tono casi coloquial con que la trata. Lo estimo un indicio del profundo y novedoso sentido de la antropología trascendental; una antropología donde la persona, su intimidad y su libertad, juegan con total vitalidad, y se activan en el entender y en el amar. Para alcanzarla, para ejercer las dimensiones superiores del abandono del límite, exposiciones como las de este curso son muy ilustrativas.

              Aunque hay alguna imperfección en la edición (en mi opinión, el párrafo central de la p. 86 sobra), es muy elogiable el trabajo del editor, y el de los Cuadernos del anuario filosófico al publicarlo; porque ponen a disposición del lector estos cursos inéditos de Polo, tan útiles para comprender su filosofía, y para acercarnos a una consideración en profundidad de la libertad humana. Con todo, como los originales de ambos cursos están transcritos y guardados en el archivo de Polo, aún queda para el futuro el estudio separado de cada uno de ellos (p. 5).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s