RIVERO WEBER, Paulina; RIVARA KAMJI, Greta; Perspectivas Nietzscheanas. Reflexiones en torno al pensamiento de Nietzsche, México, UNAM, 2003, 400 pp.

por Luís Enrique de Santiago Guervós

En el ámbito de la lengua hispana pocos filósofos han dejado una impronta tan profunda en la actualidad como Friedrich Nietzsche. Si en nuestra más reciente historia la influencia de Nietzsche está adquiriendo un vigoroso revival, en México no es algo puntual, sino que la tradición nietzscheana tiene también su propia historia: Antonio Caso, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, , José Gaos, Eduardo Nicol, Juliana González, Juan Garzón, Paulina Rivero, Lizbeth Sagols, Rebeca Maldonado etc., sólo por mencionar algunos nombres de esa cadena que sigue enriqueciéndose con numerosas aportaciones y, sobre todo, el entusiasmo de las generaciones más jóvenes. A ellos les ha seguido un buen número de lectores, y sólo basta echar una ojeada por las librerías mexicanas para poder constatar este hecho cultural. Recientemente Paulina Rivero, una de las coordinadoras de este volumen,  ha publicado en Estudios Nietzsche, 4, 2004, un informe sobre la Recepción de Nietzsche en México, donde se puede comprobar la vitalidad y la presencia de este gran filósofo entre las letras mexicanas. En este sentido, el presente libro viene a corroborar esa rica actividad como libro colectivo en el que escriben sobre Nietzsche treinta pensadores sobre los más variados temas.

Agrupados en cuatro bloques se distribuyen así sus colaboraciones: 1) Dioniso: vida, arte y tragedia, donde se incluyen trabajos que tratan sobre la tragedia, fundamentalmente, del arte y su trasfondo biológico y fisiológico, pero sobre todo se habla de Dioniso, de sus transfiguraciones, sus éxtasis, y, en general de la vida.  2) Un segundo bloque trata sobre el tema de la muerte de Dios y la crítica de la razón, en los que está presente ante todo, el sentido del nihilismo en la filosofía de Nietzsche, que se extiende a la verdad, la vida, la metafísica, sin olvidar la peculiar Ilustración de Nietzsche, la del espíritu libre que lanzará al filósofo a ver en la risa y la danza otras formas de expresión metafóricas para decir lo no dicho por el pensamiento. 3) Un tercer bloque trata de cuestiones éticas, políticas e históricas, en donde tienen un lugar privilegiado las intempestivas y lo intempestivo de Nietzsche. No hay que olvidar que dentro de ese marco es donde Nietzsche trata los temas relativos a la cultura, educación, historia, etc. 4) Un cuarto bloque lo dedican a temas diversos, con una marcada tendencia a establecer un puente entre la filosofía de Nietzsche y el saber femenino.

Como se pude apreciar por esa somera información del contenido de la obra las perspectivas desde las que se acercan al pensamiento de Nietzsche son muy plurales y, sin duda, contribuirán a seguir estudiando al autor desde los más diversos puntos de  vista que enriquecen cada día más su pensamiento y, al mismo tiempo, contribuyen a orientar en distintos sentidos las distintas direcciones del pensamiento actual.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia de la filosofía contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s