FUSTER I CAMP, Ignasi X, Sufrimiento humano: verdad y sentido. Una aproximación filosófica según el espíritu tomasiano, Biblioteca filosófica de balmesiana. Serie I, vol. III., Editorial Balmes, Gerona 2004; 521 pp.

por Juan A. García González

La editorial Balmes nos regala en esta ocasión con un magnífico estudio sobre el dolor: ¿qué es y significa el sufrimiento humano?, ¿cabe encontrarle algún sentido con las luces de nuestra razón?.

El autor afronta esta inmensa e interesante temática basándose principalmente en el tratado De malo de santo Tomás de Aquino, y con la ayuda de un conjunto de autores (Cardona, Juan Pablo II, Kierkegaard, Levinas, Pieper, Polo, Soloviev, Stein, etc.) que cabría agrupar en sentido amplio como personalistas o, en todo caso, como filósofos de inspiración cristiana.

La obra se estructura en una introducción y tres capítulos, el segundo de los cuales –con más de 200 pp.- constituye el grueso de la investigación. Después de esos tres capítulos, el libro termina con unas conclusiones, una valiosa bibliografía y un apéndice que incluye las más de 500 citas del De malo empleadas en el capítulo II.

En la introducción se plantea el tema del sufrimiento como realidad humana, sus dimensiones moral y metafísica, el método adecuado para investigarlo y el plan del trabajo (p. 30): se trata, nuclearmente, de estudiar la metafísica del mal que desarrolla Tomás de Aquino en sus Quaestiones disputatae de malo (capítulo II); previamente, se ha realizado una aproximación humana a la realidad maligna del sufrimiento (capítulo I); y finalmente, se intenta desarrollar una metafísica del sufrimiento (capítulo III). Se concluye así, a lo largo de la obra, un progreso metodológico que va del fenómeno del dolor a su fundamento ontológico.

En el primer capítulo el autor realiza una aproximación hacia una antropología del sufrimiento de carácter interdisciplinar (desde la medicina hasta la filosofía), aportando una descripción fenomenológica de la experiencia humana del dolor, y analizando el carácter personal del sufrimiento. El sufrimiento es patente: en la enfermedad, ante la muerte, como contrario al placer; y a la vez un interrogante que despierta la actividad del espíritu en busca de sentido. Soma, psique y espíritu; en la experiencia del dolor comparece la persona entera.

El segundo capítulo es un comentario pormenorizado al De malo tomista, donde el aquinate elabora con profundidad su metafísica del mal, manifiesto en el pecado y el dolor. Naturaleza y causas del pecado; mal como pena y mal como culpa; metafísica del bien y del mal; aportaciones tomistas al pensamiento contemporáneo sobre el mal; etc. son algunas de las cuestiones aquí tratadas. Esta ontología tomista será la base que el autor emplee para desplegar su propuesta metafísica del sufrimiento humano.

A ella dedica el tercer capítulo. Su intención es conectar la experiencia del dolor con la libertad humana: capaz de asumirlo, resignarse ante él o rechazarlo; en todo caso, el sujeto que lo padece. El sufrimiento se comprende entonces como pasividad metafísica, y el ser humano es homo patiens. Entonces se aprecia en el sufrimiento un acceso privilegiado al ser personal, es decir, una vía para conocer específicamente lo humano. Pero insisto: la clave, para el autor, es que el sufrimiento señala lo que llama la pasividad trascendental de la libertad. Supongo que esta tesis, por bien justificada y documentada que esté –y lo está-, por sugerente que resulte, es también discutible.

Sea de ello lo que fuere, hay que felicitar al autor y a la editorial por la confección y publicación de este amplio trabajo, que nos resulta tan interesante como consistente. Espero que el lector tenga sobre él la misma impresión que yo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología filosófica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s