Antxustegi Igartua, Esteban, El debate nacionalista. Sabino Arana y sus herederos, Universidad de Murcia, Servicios de Publicaciones. (Murcia – 2007), primera edición

Jaume Grau Pitarch

Ensayo muy interesante y desarrollado correctamente en primera persona del singular, sin caer nunca en el frío alejamiento producido por el uso de la primera persona del plural, y no mención, que si la hace de vez en cuando en el libro. Me llamó mucho la atención el título del libro mientras lo ojeaba en la librería, sosteniéndolo en la mano. Me hizo pensar que hablaría de los últimos tiempos del nacionalismo vasco dentro del reino de España. Sería por la segunda parte del título, “[…] Sabino Arana y sus herederos”, pues lo de ‘sus herederos’ más parecía retrotraerme a los tiempos de Xabier Arzaius, José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, que a los tiempos del mismísimo Sabino Arana y sus compañeros de partido, como podían ser Ramón de la Sota, Ángel de Zabala, Luís de Arana, Luís de Eleizalde y Eduardo Landeta. Y menos aún esperaba encontrarme personajes como el ‘santísimo vasco’ Ignacio ‘Iñigo’ de Loyola entre las personas tratados en este ensayo. El libro utiliza un estilo muy correcto dentro de lo que sería un ensayo sobre política nacionalista y con unos capítulos contruidos y organizados de una manera muy clara. Una organización casi perfecta y muy concisa, en un lenguaje muy poco formal. Lo que no podemos negar es que este ensayo está escrito con una teleología muy precisa y original, invitándonos el autor a llegar a donde quiere que lleguemos sin ningún disimulo.

Esto sí, el ensayo de Esteban Antxustegi sigue el discurso de un buen profesor especializado en filosofía moral y política, sobre todo en nacionalismo vasco y sus relaciones y sus génesis. Nos plantea a través del libro un camino de correspondencias hablándonos primero del nacionalismo y sus antecedentes, como el carlismo y la guerra de Cuba contra los estadounidenses. Luego en los capítulos tercero, cuarto y quinto nos explicita las evoluciones de Sabino de Arana a lo largo del tiempo, pasando desde la doctrina bilbaísta más extremista y radical, hasta su nuevo proyecto más reformador y mucho menos violento y duro. Y por fin en sus últimos capítulos del libro nos habla ya de la herencia intelectual y política de Sabino de Arana, que se refleja en el autonomismo del Partido Nacionalista Vasco y su evolución hasta los años anteriores a la segunda republica española. Un ensayo dirigido a los que quieren entender en parte los problemas del nacionalismo vasco actual dentro de las corrientes estatutarias que viven en España.

Un trabajo muy bien llevado, en que el autor ha tenido que evaluar muchas ideas y sentimientos para no caer en lo fácil, ni en lo sentimental. Es un ensayo para poder ver con simplicidad la evolución del nacionalismo y el camino que seguirá en Euskadi esta línea de trabajo. Un libro interesante de leer y que lo recomiendo a todos aquellos que hablan del nacionalismo vasco y del terrorismo de ETA con facilidad y sentando sentencia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Filosofía política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s