CABALLERO BONO, J. L. (ed.): Ocho filósofos españoles contemporáneos. Diálogo filosófico, Sevilla 2008; 452 pp.

por Juan A. García González

La filosofía española carece, entre otras cosas, de espíritu de cuerpo: de ese chauvinismo que poseen los franceses, pero también italianos y alemanes, por el que se reconocen y valoran todos ellos entre sí. En España, quizá por la intromisión de la política en la universidad en los años del franquismo, o quizá por la cabezonería hispana, o simplemente porque nos leemos poco, nos gusta más la crítica entre nosotros que el reconocimiento y la valoración. No ocurre así, por ejemplo, en el ámbito del arte.

Precisamente por eso es más de agradecer un libro como el presente, que nos expone de una manera global la filosofía de estos ocho filósofos españoles: Julián Marías (escrito por José Luis Caballero Bono, quien es asimismo el editor del libro), Gustavo Bueno (por Quintín Racionero), José Antonio Marina (por Fernando Susaeta), Alfonso López Quintás (por José Luis Cañas), Leonardo Polo (por Juan Fernando Sellés), Eugenio Trías (por Ildefonso Murillo), Adela Cortina (por Juana Sánchez Gey) y Carlos Díaz (por José Manuel Domínguez). Reproducen sesiones que entre 2005 y 2007 organizó la revista Diálogo filosófico con la intención de revisar el pensamiento de filósofos españoles vivos.

Las exposiciones son claras, acentuando las peculiaridades de cada autor, y en ocasiones señalando la trayectoria histórica que las justifica. Con ello el libro logra su objetivo. Porque los ocho, desde luego, son filósofos contemporáneos nuestros; y los ocho de notable importancia y peso en el panorama filosófico español actual. Seguramente hay más con el mismo calado, y bienvenidas serán obras posteriores que continúen en esta línea. Pero debemos apreciar esta clase de trabajos sin más miramientos, precisamente para perseguir esa unidad entre nosotros, que tanta falta hace a la filosofía española.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Filosofía española, Historia de la filosofía contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s