Leonardo Polo, La esencia del hombre, EUNSA, Pamplona 2011.

por Miguel Martí

La esencia del hombre reúne cuatro textos de Leonardo Polo. Salvo el primero de ellos, los textos habían aparecido anteriormente por separado en otras colecciones. El hilo conductor de todos ellos es el estudio de lo que Polo denomina la esencia del hombre por contraposición al acto de ser humano o persona.  Estas nociones están sacadas del realismo metafísico de Aristóteles y Tomás de Aquino e interpretadas desde una perspectiva antropológica.  Dicha distinción vertebra todos los textos.

El primero de los capítulo es una exposición de las tesis principales sobre el hombre que han aportado los griegos, los modernos y el cristianismo. Los griegos, que según Polo buscaban el carácter distintivo del hombre, lo descubrieron en su capacidad de tener: virtudes, utensilios, etc. Y como ser que “descubre medios porque tiene fines”(p. 34). Por otro lado, los modernos, centraron la atención en el poder productor y como consecuencia, en el afán de autorrealización del hombre. Por último, dice Polo, el cristianismo es la antropología más profunda de todas. Porque describe al hombre como ser destinado a un fin más allá de los que el mismo se adscribe.

La esencia humana es una investigación sobre el método adecuado para hacerse cargo de la esencia del hombre. Polo recurre a la noción aristotélica de epagogé. La cual describe como “un saber que va de menos a más” (p. 152), que se ocupa del “conocimiento de lo complejo” (p. 153) y lo hace de forma sistémica. Ahora bien, la esencia es potencia e inferior al acto de ser humano. Dice Polo “la esencia del hombre es (…) la capacidad que tiene de autoperfección” (p. 127), “a partir de su naturaleza el hombre llega a ser esencia” (p.127) y “disponer es la esencia vista desde la libertad de la persona, porque la persona es libre, su esencia es disponer” (p. 163). En resumen, el modo adecuado de conocer la esencia humana es ponerla en relación con el acto de ser humano y con la naturaleza humana.

El tercer texto –El yo– es la transcripción de un curso de doctorado de filosofía impartido en la Universidad de Navarra. En él Polo indaga la noción de “yo” confrontando la doctrina de varios filósofos –Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, etc.–  y con la intención de poner en conexión lo que se descubra con la distinción entre acto de ser humano y esencia del hombre. La tesis principal de este escrito es que “la inteligibilidad del yo es la realidad del yo” (p. 240). Por lo tanto,  no es posible conocer el acto de ser humano mediante el conocimiento objetivo, es decir, apelando sólo a lo que sobre el hombre nos dice la inteligencia. Por ello, entiende Polo que es preciso abandonar la pretensión de identidad y autorrealización que profesa la modernidad. Según Polo, “por razón de la misma estructura de la conciencia lo que se llama yo como existencia no es lo que se llama yo como claro” (p. 254). Y en ese caso, “el hombre está abierto al ser más allá del pensar”, porque es además del pensar y “si soy además estoy libre, estoy destinado a ser libre” (p. 268).

En último lugar, la editora ha incluido una conferencia que leyó Polo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Como no es una trascripción, el autor respeta mejor el orden de exposición. Desde el punto de vista formal, es un texto asequible, sin embargo, da por supuestas muchas de las ideas principales de la trayectoria filosófica del autor. Por lo tanto, constituye un resumen y recopilación de las tesis principales de Leonardo Polo sobre la persona humana y su esencia.

A mi juicio, es de agradecer a la editora y a la editorial la publicación de esta recopilación de textos que hace más asequible el estudio sistemático de la propuesta filosófica de Leonardo Polo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología filosófica, Historia de la filosofía contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s