POSADA, J. M.: La intencionalidad del inteligir como iluminación, Cuadernos del Anuario filosófico, serie universitaria, nº 198. Universidad de Navarra, Pamplona 2007; 99 pp. POSADA, J. M.: Primalidades de la amistad de amor, Cuadernos del Anuario filosófico, serie universitaria, nº 208, Universidad de Navarra, Pamplona 2008; 104 pp.

por Juan A. García

El Dr. Posada nos presenta dos trabajos filosóficos, uno sobre la inteligencia y otro sobre la voluntad, ambos glosas al planteamiento antropológico de Leonardo Polo. Son dos trabajos breves, pero elaborados; escritos con un lenguaje que, quizá por buscar la precisión, se nos antoja un poco farragoso para un lector profano.

El estudio de la intelección humana está estructurado en ocho capítulos, que creo orientados según esta secuencia. Primero hay que destacar la intencionalidad directa de los actos cognoscitivos, frente a su índole problemáticamente representativa. Después pretende el autor señalar el carácter limitado de la intencionalidad de nuestras operaciones intelectuales, y en particular la de los objetos intelectuales poseídos por ellas –según la aristotélica noción del conocimiento como acto perfecto, praxis teleia-. En tercer lugar, el autor pretende izarnos desde el conocimiento operativo al habitual, señalando su entraña siempre creciente. Con todo, la distinción entre hábitos operativos y hábitos entitativos, quizá no se tiene del todo en cuenta. Finalmente, se apunta una distinción entre el inteligir operativo del hombre y el inteligir personal -primario o radical, dice-. El intelecto personal es más que la inteligencia: ese poder de entender la experiencia sensible que el intelecto conserva aún incorporado.

El desarrollo de esa jerarquía noética lo hace el autor desde la metáfora –o quizá no tan metáfora- de la iluminación: intencionalidad equivale a iluminación; una iluminación limitada en el ejercicio operativo, más luminosa en el conocimiento habitual, y finalmente luciente y no sólo iluminante en el caso del intelecto personal.

Todos ellos son ciertamente tópicos del estudio poliano del conocimiento, entendidos y presentados por el Dr. Posada; a los que quizá se pudiera añadir el tema de la dualidad: a la dualidad entre el lucir y el iluminar –que es la básica en este libro- cabría añadir la de ver lo superior o lo inferior, o la de ver y advertir sin ver, o la de buscar y encontrar; ello reforzaría lo que el libro dice. Además, y por ser dual, el conocimiento intelectual humano es coincidencia y separación; ello impide la reflexión, a la que acudió tanto el pensamiento antiguo como el moderno.

Si interesante es este libro sobre la intelección humana, muy interesante resulta también el libro sobre el amor. Estructurado en cuatro capítulos, comienza reponiendo la idea de que el querer humano procede del inteligir: no sólo como derivado de la intelección, sino como posibilitado por su propia iluminación; no sólo razón práctica, sino iluminación de la voluntad. Sobre este punto el autor ya había escrito antes otro trabajo (Lo distintivo del amar, Pamplona 2007); este libro viene pues, en cierto modo, a completar aquel estudio. Y lo hace centrándose especialmente en la distinción entre amor (del bien) y amar (como relación entre personas). Esta distinción es examinada en el contexto de la intimidad de la persona (capítulo III): su sabiduría, su apertura al exterior, la esencia de que la persona humana dispone, etc. Pero, en definitiva, sobre el amor del bien está la amistad con la persona buena.

En el ámbito de la amistad, de las relaciones entre personas, el querer humano tiene un tope evidente: la respuesta ajena. Por más que se desee, depende del otro. Sin aceptación, nuestro querer queda en el aire; y un amor no correspondido, tal vez –como llegó a decir Tomás de Aquino- haya que matarlo. Es, evidentemente, una cuestión en la que hay que profundizar; y para ello, este libro del Dr. Posada viene muy bien.

En suma, se trata de dos libros que glosan y desarrollan la antropología trascendental de Leonardo Polo; y nos indican la fecundidad que puede llegar a tener.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antropología filosófica, Historia de la filosofía contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s