Sobre la filosofía ejercida: Juan Fernando Sellés y su “¿Qué es la filosofía?”

Por Juan A. García González, Universidad de Málaga

Ficha técnica: SELLÉS, Juan Fernando, ¿Qué es filosofía? Colección Tribuna siglo XXI, EIUNSA, Pamplona 2011; 237 pp.

El autor nos presenta este atractivo libro como una especie de presentación de la filosofía, o una breve introducción a la misma.

Que sorprende porque no responde en directo a la pregunta de su título (¿Qué es filosofía?), sino mediante otras doce preguntas que subtitulan cada uno de sus capítulos (¿Es ideología, ¿busca la verdad?, ¿procura la felicidad?…), respondiendo a las cuales nos ofrece lo que la filosofía es, digámoslo así, ejercida. Por lo demás, es patente la inspiración del autor en el pensamiento de Leonardo Polo.

Creo que sus doce capítulos se pueden reunir en tres partes: los cuatro primeros ubican la filosofía metódicamente, como actividad del pensamiento, distinta de la cultura y de las ideologías, que permite un ejercicio de comunicación con valor educativo. Los cuatro capítulos siguientes exponen la temática metafísica de la filosofía, agrupada según los trascendentales: el ser, la verdad, la bondad y la belleza. Y los cuatro capítulos finales exponen la temática antropológica de la filosofía: la persona, su felicidad y su destino, y la religiosidad que la constituye.

Complace, especialmente, el alto valor que el libro concede a la libertad humana para la realización de una existencia personal; y el sentido teológico, religioso, de su destino. Con todo, quiero señalar un detalle: según dice, la relación a Dios no se puede perder jamás, porque supondría dejar de ser enteramente, es decir, devenir nada (p. 235); pero pudiera ser que, desgraciadamente, esto sea lo que en rigor ocurre. Paralelamente, se echa un poco en falta algún mayor desarrollo de las dimensiones de la esencia del hombre, que sólo es tratada a comienzos del capítulo 9, y con un cierto tono marginal, como meras manifestaciones de la persona; pero la persona humana, aunque exista según su destino trascendente, es humana según la naturaleza de que dispone para orientarse hacia él; y, si sus aportaciones no son aceptadas, entonces ciertamente son aniquiladas, no son nada.

En definitiva, un libro interesante, que sugiere muchos temas; y que además es fácil de leer, porque está escrito sin tecnicismos: para poder ser leído por toda persona culta, universitarios en general, y no sólo por estudiosos de la filosofía. Vaya desde aquí nuestra felicitación a autor y editorial por el presente libro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Introducción a la filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s